¡No te dejes engañar!: Usar cubrebocas no disminuye la oxigenación

Foto: Cortesía

Cultura

En redes sociales han circulado fake news donde se desalienta el uso de cubrebocas bajo la justificación de que hacerlo contribuye a disminuir los niveles de oxigenación en la sangre.

Imágenes de esclavos con presuntos tapabocas han sido acompañadas de textos engañosos para incitar a la población a no utilizar esta medida de protección sanitaria.

De acuerdo con las noticias falsas difundidas ampliamente entre los cibernautas, con los cubrebocas se respira menos y eso afecta los niveles de oxigenación requeridos. Por si fuera poco, se ha dicho que portar las mascarillas faciales facilita la respiración de  “CO2 venenoso”.

AFP consultó a varios expertos para desmentir las fake news y, en primer lugar, los esclavos de las fotos difundidas no portan cubrebocas; en realidad tenían bozales que evitaban que pudieran comer o platicar entre sí.

Por otra parte, también se aclaró que de ninguna forma los tapabocas hacen que las personas respiren CO2: su función no es la de ayudar a respirar, sino la de proteger el área de nariz y boca de la filtración de gotas de saliva o mucosidades.

Adicionalmente, el doctor Daniel Pahua de la UNAM especificó que los cubrebocas no limitan la oxigenación, por lo que las personas pueden estar seguras de que su uso no afectará negativamente su salud e integridad.

 

Temas relacionados: