11
Mar, May

No: El 24 de abril no es el "Día de la violación", como aseguran en Tiktok

Por: Cortesía

Cultura

La tendencia en TikTok que declara al 24 de abril como el “Día de la Violación” es un síntoma de una cultura de violencia en redes sociales.

Una tendencia alarmante afloró esta semana en TikTok, particularmente famosa entre centennials. La advertencia es clara y grave: el 24 de abril sería el “Día de la Violación”. Un grupo de seis hombres jóvenes participaron con videos cortos, superficiales y sin fundamento en el que aseguran que esta fecha estaría dedicada a agredir sexual y verbalmente a las mujeres, de manera indiscriminada y violenta.

La violencia sexual

Cualquier agresión, forcejeo o contacto físico no solicitado hacia una persona puede ser considerada como una violación. En especial si es de carácter sexual. A diferencia de la creencia popular, no es necesario forzar a una persona a tener relaciones sexuales sin su consentimiento para que el acto sea considerado violencia sexual.

De la misma manera, este tipo de acciones violentas suelen estar acompañadas de amenazas y golpes, que varían en intensidad dependiendo de cada caso. Sin importar el género, edad, etnicidad, nacionalidad ni orientación sexual, cualquier persona puede ser víctima de una violación.

Aunque este tipo de acciones están penadas por la ley, cerca de 19 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de acoso y violencia sexual en México. De acuerdo con UNICEF, aproximadamente el 32.8 % de ellas pertenecen a un rango de edad de entre los 15 a los 17 años. Sin embargo, este tipo de delitos se sostienen bajo una cultura de impunidad en el país, que los invisibliza e integra a las dinámicas de género.

¿El 24 de abril es realmente el Día de la Violación?

La advertencia en TikTok no es casual, ni debería de tomarse a la ligera. Si bien es cierto que se trata de una tendencia alarmista y efectista más, que se comparte sin mucho filtro crítico, es una realidad que es un síntoma de una problemática social más profunda.

En general, los hombres que violan a mujeres están reafirmando un poder que culturalmente se les asigna al nacer. El hecho de que no puedan controlar y expresar su sexualidad de una manera sana, no los faculta de ninguna manera a abordar sexualmente a una mujer si no tiene su consentimiento explícito.

Por más que se trate de una tendencia más en el torrente interminable de información disponible en este tipo de plataformas, lo realmente preocupante es que muchos de ellos lo toman como un chiste. Y peor aún: lo comparten como tal, sin entender la gravedad implícita en este tipo de contenidos.

El 24 de abril no es el Día de la Violación, y asegurar lo contrario no sólo es violento, sino desinformado. Antes de compartir este tipo de tendencias, vale la pena informarse lo suficiente. De otra manera, pasa como otras tendencias más, que escandalizan a las comunidades en línea con videos, fotografías y posts en redes sociales sin tener una repercusión real en virar la problemática hacia un horizonte más razonable.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: