“No dejar a nadie atrás”: Día Mundial del Agua

Cortesía

Cultura

Cada 22 de marzo, la ONU conmemora el Día Mundial del Agua para hacer un llamado a todas las naciones para cuidar este preciado recurso natural y garantizar que todas las personas del mundo tengan acceso a agua potable y saneamiento.

Este año y como todos los otros- se ha escogido un lema que haga inclusión a todos los habitantes del planeta tierra, buscando ofrecer las mejores condiciones en cuanto a la calidad de vida, pues se espera que para el año 2030, una de las metas consista en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Para la ONU, esto es no dejar a nadie atrás.

No olvidemos que el agua es un derecho

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas determinó que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.  Se entiende este derecho humano al agua como el acceso a agua potable, segura, suficiente, accesible y asequible para su uso consumo, higiene personal y doméstico. 

El esfuerzo para el año 2019 es garantizar el abastecimiento de agua para aquellas personas que han sido marginadas o ignoradas. Sus voces deben ser escuchadas y todos los esfuerzos deben estar encaminados a satisfacer las necesidades a través de los servicios de suministro de agua, así como deben ser tenidos en cuenta en los procesos de adopción de decisiones.

Datos importantes sobre el agua

  • Según el Word Resources Institute, para el año 2040, varios países de la región africana, tendrán problemas de abastecimiento de agua y tendrán que importarla.
  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • La escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial y se espera que este porcentaje aumente.
  • Más del 80 % de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80 % de la población mundial. El 4 % de esas reservas ya está contaminado.

Año tras año, especialmente en la actualidad debido a los problemas ambientales, la ONU se empeña en promover las buenas prácticas, el acceso y el cuidado de este recurso tan importante para la vida a través de diferentes mecanismos donde participan los gobiernos y otras entidades. Es momento de tomar verdadera conciencia sobre el cambio climático y todo lo que este acarrea, el agua es uno de los problemas más significativos dentro de este fenómeno generado por el ser humano, y el cual aún se puede reversar. Está en manos de todos no dejar a nadie atrás en el cuidado del agua.

Con información de: El arte de saber vivir 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario