Foto: Wilmer Zárate

Museo Internacional del Barroco será reinaugurado en octubre; “Se contará con una mayor injerencia para el desarrollo de actividades culturales”: Julio Glockner Rossáinz

Puebla, Pue. Julio Glockner Rossáinz, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, informó que el Museo Internacional del Barroco, edificado en el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el cual se encuentra bajo la mira del titular del Poder Ejecutivo Estatal, por operar en focos rojos, será reinaugurado en el mes de octubre.

En entrevista al término del anuncio de la Fiestas Patrias, el secretario de cultura del estado, afirmó que tras sectorizar el Museo Internacional del Barroco, Teatro Principal, Planetario; así como 20 museos de la capital a la Secretaría de Cultura, se contará con una mayor injerencia para el desarrollo de actividades artísticas, aun cuando estos pertenezcan al Organismo Público Descentralizado (OPD) “Museos de Puebla”.

“En la segunda quincena de octubre vamos a anunciar una reinauguración funcional del Museo Barroco, se van a quedar sorprendidos con lo que vamos a hacer (…) Tenemos una mayor injerencia en los 20 museos y los vamos a activar, hasta el momento algunos han estado nadando de muertito”, anunció.

Glockner Rossáinz, comentó que la nueva política cultural del estado contempla ser más accesible a los artistas locales, ya que anteriores administraciones impedían la utilización de los espacios culturales.  

“Vamos a abrir esos espacios para que la gente que hace teatro danza, dispongan de estos espacios. Los vamos a hacer accesibles de manera que sean utilizados, es absurdo que mediante precios se estén cancelando a los artistas de la posibilidad de poder participar”, expuso.

En otro orden de ideas, dio a conocer que el próximo 4 de septiembre sostendrá una reunión con el director de Monumentos Históricos de la Secretaría de Cultura Federal, Arturo Balandrano Campos y Ambrosio Guzmán Álvarez, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.

Mencionó que el encuentro tiene como objetivo tratar las posibilidades de algunos fondos por parte del FONDEN que se destinarán para los templos y monumentos dañados por el sismo del 2017.   

Cabe mencionar que el mandatario estatal, reveló que existen 380 templos que a la fecha faltan por ser intervenidos y tan solo 241 han sido reparados.

 

Temas relacionados: