Por: Cortesía

Museo de las relaciones rotas, el lugar dedicado a las historias de amor inconclusas

Inaugurado en 2010, el Museo de las Relaciones Rotas alberga los recuerdos de aquellas historias de amor que no pudieron ser.

Esta es la historia del rompimiento que dio origen a un museo. En 2003, la productora cinematográfica Olinka Vištica y el escultor Dražen Grubišić decidieron terminar su relación de cuatro años en buenos términos. De hecho, una de sus últimas conversaciones contempló crear un lugar donde podían guardar y visitar todo aquello que había formado parte de su noviazgo; una especie de mausoleo de su amorío. Tres años después, en 2006, Dražen buscó a su Olinka para retomar la idea. Así fue como nació el Museo de las Relaciones Rotas.

Durante los siguientes meses, la expareja recopiló todos los souvenirs de lo que alguna vez fueron: fotos, regalos, recuerdos. También acudieron con sus amigos y les pidieron que les donaran objetos que habían guardado de sus relaciones anteriores. Una vez que tenían una colección lo suficientemente grande, Vištica y Grubišić llevaron su propuesta a una galería de arte en su natal Zagreb, Croacia.

Desde entonces, el museo que surgió de dos amantes separados ha viajado por todo el mundo, ofreciendo consuelo a las millones de personas a las que en algún momento les han roto el corazón.

¿Qué es el Museo de las Relaciones Rotas?

Inaugurado en 2010, el Museo de las Relaciones Rotas (Muzej Prekinutih Veza en su idioma original) alberga piezas que formaron parte en historias de amor inconclusas.

Meses después de la apertura de sus puertas en la Academia Croata de Artes y Ciencias Glyptotheque, sus organizadores rentaron un espacio en el centro de la ciudad y trasladaron su propuesta ahí. El lugar, una casa ubicada en el 2 Sv. Cirila i Metoda Street, se convirtió rápidamente en uno de los puntos más visitados por los turistas y atrajo la atención incluso de aquellos que no tenían mucho interés en los museos… o en las vidas amorosas de los demás.

En 2011, el Museo de las Relaciones Rotas recibió el Premio Kenneth Hudson, otorgado por el Foro de los Museos Europeos (EMF). En su deliberación, el jurado a cargo del galardón destacó que la colección “fomenta el debate y la reflexión no solo sobre la fragilidad de las relaciones humanas, sino también sobre las circunstancias políticas, sociales y culturales que rodean las historias que se cuentan”.

Debido al éxito, el museo inició recorridos itinerantes por diversas ciudades de Europa y el mundo, incluyendo Berlín, San Francisco, Singapur, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, París, Londres, Ciudad de México, Helsinki, Estambul y Toronto. En 2016, una segunda cede del Museum of Broken Relationships abrió en Los Ángeles, Estados Unidos.

El lugar dedicado a las historias de amor inconclusas

En sus salas y pasillos, el Museo de las Relaciones Rotas presenta diversos recuerdos que pertenecieron a historias entre novios, esposos, amigos e incluso familiares: fotografías, cartas, peluches, vestidos de novia, regalos de aniversario, etc.

Algunos de los objetos más famosos de la colección son un hacha utilizada por una mujer de Berlín para destruir los muebles de su ex; un espejo retrovisor que alguien arrancó del auto de su novio tras encontrarlo afuera de la casa de su amante; un enano de cerámica destruido después de la firma del divorcio de una pareja y una de las teclas de una computadora que un hombre regaló a su cita después de que su primer encuentro terminó mal.

Junto a las piezas, que las personas pueden ceder al museo a modo de catarsis, aparece una tarjeta donde se cuenta la historia del objeto y su procedencia. A veces, el donante incluye un breve mensaje con el que pone punto final al capítulo que confiesa anónimamente ante miles de personas cada año.

El Museo de las Relaciones Rotas en México

En 2014, el Museo Objeto del Objeto (MODO) de la Ciudad de México exhibió más de 100 piezas que forman parte de la exposición itinerante del Museo de las Relaciones Rotas.

La muestra, que inspiró “la búsqueda personal de poder interior y fortaleció la creencia en algo más significativo que el sufrimiento fortuito” según sus responsables, creció gracias a las historias de los objetos donados por personas mexicanas, desde cientos de figuras de papel ofrecidas como una promesa entre pretendientes hasta una bolsa con la ropa ensangrentada de una persona que falleció, cedida por su madre.

A siete años de su exitosa residencia en la capital mexicana, el Museo de las Relaciones Rotas regresará al MODO para tener una segunda temporada. En esta ocasión, ambos museos iniciaron una convocatoria en donde solicitaron a los nacionales donar un objeto que hayan conservado después de una ruptura amorosa, pero también si este es producto del fallecimiento de un familiar o una mascota durante la pandemia.

Una vez que se seleccionen las piezas más interesantes, estas se incluirán en la colección que será exhibida en el museo de la colonia Roma, en la CDMX, entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

MUY INTERESANTE.

 

 

Temas relacionados: