28
Dom, Feb

Muere José Antonio Donaire, decano de la prensa taurina

Foto: Cortesía

Cultura

El periodista José Antonio Donaire, que era actualmente el decano de la información taurina en España, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 90 años de edad, según ha trascendido a través de varios medios especializados.

Donaire, madrileño del barrio de Las Ventas, comenzó a trabajar en la información taurina a primeros de los años 60 en las páginas del diario Informaciones, compaginando esa labor con la administración de los negocios familiares.

Una de sus grandes aportaciones al periodismo especializado en tauromaquia fue la creación, junto a Carlos de Rojas y Alfonso Navalón, del primer suplemento de prensa dedicado a la feria de San Isidro, modelo que después siguieron casi todos los diarios de la capital.

Tras salir de Informaciones, José Antonio Donaire pasó por el diario El Alcázar, hasta su cierre en 1988, y colaboró también en el semanario El Ruedo y en Hoja del Lunes, donde tuvo como compañero al caricaturista José Luis Dávila, con quien fundó en los años 80 la efímera revista Torerías.

Donaire se encargó años después, junto a Mariví Romero, de la información taurina en la Red de Emisoras Rato, luego cadena Cope, hasta su jubilación en 1995, cuando también dejó la jefatura de prensa de la Federación Española de Pesca Deportiva, materia de la que era un gran experto y de la que escribió en los diarios As y ABC.

En 2013 el periodista madrileño fue objeto de un homenaje por la peña Los Cabales en la plaza de toros de Las Ventas, precisamente por su condición de decano del periodismo taurino español.

EL CULTURAL.

 

Temas relacionados: