México recupera y devuelve antigua escultura a nigeria

Foto: Cortesía

Cultura

De acuerdo con un comunicado, el gobierno mexicano devolvió al pueblo de Nigeria una antigua escultura de bronce recuperada por agentes de aduana del aeropuerto de Ciudad de México cuando su comprador intentaba introducirla al país.

La escultura, perteneciente a la antigua ciudad yoruba de Ife, surgida en el siglo VI a.C. en el suroeste de Nigeria, representa a un hombre sentado con las piernas cruzadas, con las manos juntas sosteniendo un instrumento y ataviado con un pantalón tejido y un sombrero.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el embajador de Nigeria en México, Aminu Iyawa,  destacaron la lucha de ambos países contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

«Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que era una pieza de origen yoruba. Una pieza de bronce, hermosa, y que siendo patrimonio de Nigeria debía de regresar a su lugar», dijo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en conferencia de prensa.

Las autoridades no dieron mayores detalles sobre la antigüedad exacta de la pieza ni las circunstancias de su decomiso. 

Sin embargo, informaron que había sido exportada ilícitamente e incautada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, agregó la Cancillería mexicana, en un comunicado.

Durante el evento de presentación y entrega de la pieza, el embajador nigeriano en México, Aminu Iyawa, reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas.

“Para México, la recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente es prioridad. Nos oponemos a la comercialización ilegal de piezas arqueológicas, causa importante del empobrecimiento del patrimonio cultural de las naciones de origen, pues socava la integridad de las culturas y, por ende, de la humanidad”, afirmó, Julián Ventura.

Finalmente, Prieto Hernández, destacó que otras naciones han repatriado patrimonio mexicano, como el caso de 594 exvotos religiosos que fueron devueltos de Italia y hoy se exponen el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Asimismo, el próximo retorno de aproximadamente 3,900 hachuelas de cobre (usadas como “monedas” por las antiguas culturas del occidente mexicano), desde suelo estadounidense.

México se opone firmemente al tráfico ilícito de bienes culturales. Imagen vía Gobierno de México.

Datos sobre NigeriaSu nombre oficial es República Federal de Nigeria, es un país soberano de África occidental.El 50,4% de los habitantes de Nigeria son musulmanes, el 48,2% son cristianos y el 1,4% son de otras religiones.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario