29
Dom, Nov

México exige explicación a la diseñadora Isabel Marant por plagio de diseños purépechas

Foto: Cortesía

Cultura

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant exigiendo una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México, que aparecen en los diseños de su colección Etóile Otoño-Invierno 2020-2021.

“Solicito a usted, sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”, reza la misiva enviada este miércoles, 4 de octubre.

La carta también explica que en la colección Etóile Otoño-Invierno 2020-2021se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

Como ejemplo de lo anterior puso la “capa bagin”, en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos.

“En la colección aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán. Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, explica Fraustro.

El documento también recuerda que no es la primera vez que se utilizan elementos tradicionales mexicanos, poniendo como ejemplo Etoile Primavera-Verano 2015, donde se incorporaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Isabel Marant (@isabelmarant) el

Artesanos michoacanos alzan la voz

Ante la apropiación de Isabel Marant, la subsecretaria de Cultura, Natalia Toledo, viajó a Michoacán para conversar con los creadores originales, quienes le narraron el largo proceso para crear un gabán purépecha.

“La elaboración de una pieza es tardada, porque comienza desde la lana, preparar el telar, montarla, hacer la tela y saber que le vas a poner. La elaboración es tardada, algunos días o a veces algunas semanas. En cuanto al costo beneficio, pues no es muy rentable el negocio, porque inviertes una gran cantidad de tiempo, además que terminas cansado de la vista, los pies y de la espalda”, cuenta Carlos Ulises Correa, artesano textil de Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Senado hace exhorto a Isabel Marant

Por su parte, el Senado de la República, en la lucha por proteger los elementos culturales de los pueblos y comunidades de México, hizo un exhorto a Isabel Marant “a que actúe con conciencia y deje las prácticas irreflexivas de comercio.

“Le corresponde dar el crédito a las comunidades purépechas por los diseños utilizados y participar de los beneficios económicos que obtenga a los titulares originales de tales diseños”, manifiesta la Comisión de Cultura del Senado en una carta.

 

Temas relacionados: