Por: Cortesía

Medicina de presión: El rumbo que la salud necesitaba

Si hay algo que evoluciona de manera constante, es la investigación en salud, y el asunto que actualmente ha tomado mayor interés en este ámbito es la llamada Medicina de Precisión, que más allá de una idea innovadora, conlleva cambios necesarios para aumentar la calidad de vida de las personas. 

Básicamente, con ayuda de tecnología y nuevos conocimientos, la Medicina de Precisión investiga la base biológica de las enfermedades para apoyar el desarrollo de terapias innovadoras dirigidas. 

Y de manera más profunda, contribuye a un tratamiento integral, enfocado en cada caso como un todo, integrando información biológica, ambiental, étnica, de género, entre otros factores, completando así un cuadro o diagnóstico más exacto, que sólo un médico puede determinar. 

Volviendo a lo básico 

No es una novedad la importancia que la genética tiene en la salud. Es lo que nos hace únicos, contiene la información que heredamos y es útil para detectar la posibilidad de futuras enfermedades que pueden prevenirse gracias a la Medicina de Precisión, que usa como herramienta nuestros datos sobre genes, proteínas, carbohidratos, moléculas y otras sustancias propias del cuerpo humano, para detectar los puntos diana que dan pauta a la búsqueda de terapias específicas personalizadas.

La mejor noticia, es que la Medicina de Precisión puede ser una alternativa terapéutica para tratar diferentes padecimientos, incluso los de origen genético, como la diabetes, la obesidad y la depresión, sin mencionar los avances que ya se vislumbran en la oncología. Se trata de un proceso sofisticado, pero que los seres humanos merecen. 

¿Cómo funciona?

A través de los biomarcadores (indicadores biológicos),la Medicina de Precisión clasifica el genotipo y fenotipo de cada persona para determinar su riesgo de padecer ciertas enfermedades y/o su respuesta a los tratamientos, además de definir medidas de resultados y criterios de valoración de la investigación clínica más precisos. 

Pueden incluir, por ejemplo, pruebas cognitivas en forma de juegos en tabletas, estado de ánimo y evolución de la enfermedad mediante grabación de voz y actigrafía, entre otras medidas.

Biomarcadores de pulmón

Desde 2020, mediante una alianza con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Pfizer se integró al Programa de Biomarcadores de Pulmón con otros 5 laboratorios del país. 

Gracias a este, muchas personas podrán verse beneficiadas por la acción de biomarcadores (indicadores biológicos) que determinen la mutación específica de su padecimiento, contando con un diagnóstico preciso que solo un médico puede definir, a través de una tecnología de alta calidad que personalice su tratamiento y, en consecuencia, mantenga su calidad de vida.

Aunado a esta acción, Pfizer se ha comprometido a explorar biomarcadores genéticos, fenotípicos y funcionales, para ayudar a orientar las estrategias de investigación clínica, desarrollando medicamentos y vacunas con resultados potencialmente transformadores. 

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: