18
Dom, Abr

Marvel presenta un Capitán América gay

Foto: Cortesía

Cultura

Se llama Aaron Fisher y será un adolescente que lucha por los oprimidos y los olvidados para celebrar el mes del Orgullo LGBTQ

Son tiempos de inclusión y Disney lo sabe. Marvel, una de sus marcas más poderosas, presentó el lunes el primer personaje LGBTI de la saga del Capitán América en sus 80 años de historia. Se llama Aaron Fischer, un héroe punk de look moderno y tatuajes en cuello y brazos, "inspirado por la comunidad gay: activistas, líderes y tipos comunes luchando por una vida mejor", de acuerdo a Joshua Trujillo, el creador del personaje con el que Marvel quiere celebrar el mes del Orgullo LBGTI.

La serie limitada de cómics se titula The United States of Captain America -saldrá a la luz el 2 de junio- y sigue los pasos del Capitán América original, Steve Rogers, en su misión por todo el país para recuperar su escudo robado. Por el camino se encontrará con personajes de todo tipo que se han autoerigido en capitanes América con el objetivo de defender a sus comunidades. Y ahí entra Fischer, también conocido como el Capitán América de los ferrocarriles, un adolescente que lucha por "los oprimidos y los olvidados".

Trujillo, autor de un libro infantil y colaborador en cómics de Batman y Los guardianes de la galaxia, confía en que "la historia conecte con los lectores y que ayude a inspirar a nuevas generaciones de héroes". Los primeras muestras de la imagen del héroe gay ya han visto la luz a través de redes sociales, obra del artista Jan Balzadua.

"Realmente he disfrutado diseñándolo y, como persona transgénero, estoy feliz de poder presentar a una persona abiertamente gay que admira al Capitán América y lucha contra el mal para ayudar a aquellos que son casi invisibles para la sociedad", dijo el dibujante.

Es la primera vez que un personaje gay deambula por el universo creado por Joe Simon y Jack Kirby, concebido en 1940 como un supersoldado destinado a luchar contra las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Marvel ya había dado un paso antes para integrar personajes de la comunidad LGBTI en sus historias. Hubo incluso una unión entre personas del mismo sexo en 2012, cuando Northstar se casó con Kyle Jinadu en un número de la serie X-Men. Iceman también reveló su homosexualidad tres años después en esa misma franquicia.

EL CULTURAL.

 

Temas relacionados: