Por: Cortesía

¿Los perros lloran de alegría al reencontrarse con sus dueños?

Un estudio japonés reveló que los perros lloran de alegría. La hormona llamada oxitocina es la responsable de esta reacción de efusividad.

Los perros lloran de alegría al reencontrarse con sus dueños o en cualquier otra situación de inmensa felicidad. Esto revela un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Azabu (Japón), liderados por Takefumi Kikusui. Los resultados de sus hallazgos de publicaron en la revista especializadaCurrent Biology.

Kikusui estudió las reacciones en una perra que tuvo cachorros. Observó que cuando amamantaba a sus perritos, los ojos de la perra se llenaban de lágrimas. “Eso me dio la idea de que la oxitocina podría aumentar las lágrimas”, dice Kikusui.

La hormona del amor

Este científico explica que la oxitocina es la hormona materna o del amor. Después de observar a la perra llorar al dar de comer a sus crías, los científicos decidieron ir más allá y hacer un reencuentro entre un perro y su sueño y observar sus reacciones.

Para ello usaron una prueba estándar para medir el volumen de lágrimas, antes y después del reencuentro. Los expertos observaron que cuando el perro se reunía con su dueño, el volumen de lágrimas aumentaba a comparación de cuando se reunía con un desconocido.

Para Kikusui y sus colegas, los hallazgos fueron una sorpresa. “Nunca habíamos oído hablar del descubrimiento de que los animales derraman lágrimas en situaciones alegres, como el reencuentro con sus dueños, y todos estábamos entusiasmados de que esto fuera una novedad mundial”, destaca.

Otros signos de inmensa felicidad en los perros

Las lágrimas no son el único signo de que un perro está feliz por ver a su dueño. También hay que prestar atención a otros comportamientos, como los siguientes:

  • Ladrido: cuando un perro ladra descontroladamente, puede ser señal de gran felicidad. Los ladridos más secos y entrecortados pueden indicar miedo y desconfianza.
  • Mover la cola: por lo general, este gesto connota entusiasmo. Es muy común que un perro balancee el rabo cuando quiere jugar, ir de paseo o ve a alguien a quien conoce y por quien siente simpatía.
  • Aullido: un perro aúlla cuando siente soledad, pero también cuando se encuentran inmensamente feliz. El aullido es gesto característico de las emociones más intensas de un perro.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: