Los grandes museos británicos podrán abrir a partir del 4 de julio

Foto: Cortesía

Cultura

La National Gallery será el primer centro de arte en Londres que retomará sus actividades

Le ha llegado el turno a la cultura en la desescalada del Reino Unido. La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que los museos y galerías podrán recibir público a partir del 4 de julio, al igual que cines, pubs, restaurantes, hoteles, peluquerías, bibliotecas, parques temáticos y zoológicos. Sin embargo, no todos han podido acometer los cambios para cumplir con las recién impuestas medidas de seguridad. El primer gran museo en volver a abrir sus puertas el 8 de julio será la National Gallery. Este centro cerró esta primavera apenas tres días después de inaugurar una gran exposición dedicada a Tiziano, que se mantendrá hasta enero de 2021.

Luego le llegará el turno a la Royal Academy (9 de julio), al Barbican (13 de julio) y a las cuatro galerías de la Tate Modern (27 de julio). “El arte y la cultura desempeñan un papel vital en nuestras vidas, y muchos de nosotros anhelamos esa sensación irremplazable de estar cara a cara con una gran obra de arte”, ha asegurado Maria Balshaw, directora de la Tate de Londres.

Los cuatro museos requerirán reservas previas e impondrán nuevas restricciones, como puertas diferenciadas para la entrada y salida y rutas unidireccionales. Por su parte, la Royal Academy dejará regresar el día 9 solo a algunos miembros y a otros la semana después, y estará abierta de jueves a domingo hasta el 2 de agosto.

En Londres, otros espacios e instituciones que retomarán sus actividades pronto son el Museo RAF (6 de julio); el Derby Museum & Art Gallery y el National Army Museum (7 de julio), y el Museo Foundling, (8 de julio). El British Museum, el Museo de Historia Natural, los Museos Nacionales de Liverpool y Royal Armouries no abrirán el día 4 de julio y no han confirmado tampoco en qué fecha tienen previsto admitir visitantes.

En España, los grandes espacios, como el Reina Sofía, el Prado, el Thyssen, así como la Biblioteca Nacional, volvieron a abrir el pasado 6 de junio tras 12 semanas cerrados, aunque con nuevos recorridos. Por ejemplo, el Prado cuenta con un cuarto de su espacio expositivo y aforo reducido y reúne en torno a la Galería Central una selección de 250 de sus obras más representativas. El Louvre, el museo más visitado del mundo, volverá a estar abierto el 6 de julio con solo el 70% de sus espacios expositivos y un nuevo itinerario en sentido único, aunque sigue apostando por el turismo y la asistencia masiva de público a sus salas, un modelo que le llevó al récord de 10 millones de visitas.

El cultural. 

 

Temas relacionados: