Foto: Cortesía

Los Goya 2021: telemáticos, sin público, sin alfombra roja, sin nominados... elegantes y sobrios

Antonio Banderas y María Casado presentan la gala de los Premios del Cine español más raros, más cortos y por fuerza "más emotivos" de la historia

Habrá Premios Goya, claro. Pero raros. Con Antonio Banderas y la periodista María Casado en calidad de anfitriones, claro. Pero de otra manera. Todo en este año es de otro modo. El 6 de marzo se celebrará en Málaga, en el teatro Soho, la edición número 35 de los Premios del cine español... pero como si no. Banderas y Casado comparecieron el martes en sede de la Academia para dar a conocer las claves de lo que será (o, mejor, podría haber sido) la ceremonia de marras. Esa era la idea. Lo que terminó por ser la convocatoria con forma de rueda de prensa se pareció más a una no-presentación de algo así como una no-gala. Pero haber, habrá. ¿El qué? Eso es otra pregunta.

"Existe una voluntad inherente en el ser humano a vivir. Y vivir no es existir, sino llevar a cabo los rituales que forman parte de nosotros. Vivir es también resistir", dijo solemne Banderas y, acto seguido, empezó el parte de bajas. De una gala en varios escenarios dispuestos en varias capitales, como era la idea inicial, ya se pasó a otra más modesta sólo con candidatos y sin invitados cuando se anunciaron los nominados. Pues bien, ahora, ya sí, sin nominados ni ganadores en directo. Zoom al poder.

"Será una gala híbrida", puntualizó el actor. Y a su lado, Mariano Barroso, el presidente de todo (la Academia incluida), se esforzaba en dejar claro que se está trabajando en ello, que la decisión se acababa de tomar y que, en efecto, la vida está llena de retos. Sí, habrá, eso sí, entregadores. Los que dan las estatuillas sí viajarán a Málaga, se vestirán ad hoc y se aprenderán de memoria el chiste que les toque en suerte. "El ritual de no saber quién gana", añadió Banderas, "se mantendrá porque eso forma parte de manera esencial de todo esto".

También habrá, por supuesto, números musicales. Eso, parece ser, no lo remedia ni una pandemia mundial. La orquesta sinfónica pop del Soho estará ahí. Y con ella, Vanesa Martín y Aitana. Según Casado las dos actuarán, pero lo harán en sintonía con la actuación de Rosalía de no hace tanto que sorprendió con una versión particular del tema principal de Deprisa, deprisa. Es decir, cantarán, pero de cine parece ser.

Dice Banderas que espera que esta gala sea la del pistoletazo de salida. De todo. Habrá pistoletazo para el año Berlanga que ya está de centenario y lo habrá para el principio de todo lo que vendrá. "Estamos agotados todos y ojalá esta celebración signifique la recuperación del cine y la recuperación de todo esto", añadió Banderas. Y le creemos, claro.

De este modo, las definiciones empleadas por los directores de la gala que también es ceremonia y espectáculo de televisión fueron desde la elegancia a la simpleza (las dos expresiones empleadas por Banderas) pasando por la emotividad. Y aquí se detuvieron todos. Por el covid y todo lo que significa, "la emoción vendrá sola, sin forzarla", insistió Banderas. Y siguió: "Pase lo que pase, serán los Goya de los covid y como tal se recordarán. Y eso, para bien y para mal, los hace especiales. Los que ganen serán los que ganaron el año de la pandemia. Y para siempre".

Por lo demás, Barroso insistió en la responsabilidad de lanzar un mensaje a la sociedad. Y eso obliga con la disciplina. "No se trata de improvisar sino de adaptarse a las circunstancias", afirmó Barroso en un esfuerzo no disimulado por decir algo. Aunque no quedara claro qué. Y así. Sin fiestas, sin alfombras (o "ya veremos"), sin nominados... Con Goya.

EL CULTURAL.

 

Temas relacionados: