Por: Cortesía

¿´Los crímenes de la academia´ está basada en una historia real?

Esta es la historia real detrás de ‘Los crímenes de la Academia’ (The Pale Blue Eye), protagonizada por Christian Bale y Gillian Anderson.

 

La vida de Edgar Allan Poe está llena de misterios. Suficientes para que, a más de 170 años de su extraña –y aún no aclarada– muerte, el escritor estadounidense continúe inspirando investigaciones e historias alrededor de su figura. La película ‘The Pale Blue Eye’, inspirada en un episodio poco conocido de la biografía del autor de ‘El cuervo’, es prueba de ello. Pero ¿qué tan real es la historia presentada en ‘Los crímenes de la Academia’?

A propósito de su estreno en Netflix, diseccionamos la anécdota que plantea la cinta protagonizada por Christian Bale, Harry Melling y Gillian Anderson, a la par de adentrarnos en la vida de uno de los grandes maestros del misterio.

¿De qué trata ‘Los crímenes de la Academia’?

Dirigida por Scott Cooper, ‘Los crímenes de la Academia’ sigue la investigación que desata la aparición del cadáver de un joven cadete sin corazón.

Para evitar que el descubrimiento dañe la reputación de la Academia Militar West Point, los directivos del colegio solicitan los servicios de «Augustus Landor» (Christian Bale), un hábil inspector de la zona. A pesar de su conocida cautela y su fama obteniendo respuestas, el veterano investigador se ve contenido por el silencio de los cadetes y la no tan inocente sociedad de 1830.

Frustrado, Landon recluta a uno de los estudiantes para continuar con su investigación: un joven con instrucción castrense e inclinación por la poesía. Un hombre al que después todos conocerían como el autor romántico Edgar Allan Poe.

¿‘Los crímenes de la Academia’ está basada en una historia real?

‘Los crímenes de la Academia’ no está basada en una historia real. De hecho, la película es una adaptación de la novela homónima escrita por Louis Bayard y publicada en 2003. Sin embargo, eso no significa que no existan elementos biográficamente verídicos en el proyecto.

Antes de convertirse en uno de los escritores más reconocidos de su época, Edgar Allan Poe se enlistó en el ejército y formó parte del grupo de cadetes de la Academia West Point. Si bien, no existe registro de su participación en la investigación de algún asesinato, ciertos expertos en la obra de Poe detallan que sus años de servicio pudieron ser clave en su formación como escritor.

Una idea similar sostiene el director de la película. “Por supuesto, esta es una obra de ficción. Lo que digo es que estos eventos que ocurren en nuestra película dieron forma a su visión del mundo y lo ayudaron a convertirse en el escritor en el que se convirtió, con los temas recurrentes que tratan las cuestiones de la muerte, los efectos de la descomposición, la reanimación de los muertos y el luto; todas aquellas cosas que se consideran parte de su oscuro romanticismo”, dijo Cooper a Tudum.

Edgar Allan Poe; el soldado mentiroso

Cabe señalar que Edgar Allan Poe vio al ejército como un vehículo para sobrevivir y sustentar su arte. En mayo de 1827, el originario de Boston de solo 18 años mintió sobre su edad y nombre –asegurando ser Edgar A. Perry de 22 años– para enlistarse como soldado raso. En ese mismo año, mientras servía en Fort Independence, publicó su primera compilación de poesía.

Tras intentar acortar su estadía obligatoria en el ejército por casi tres años, Poe reveló su verdadero nombre y edad a uno de sus superiores. Este apoyó al joven y le propuso perdonar su falta si se reconciliaba con su padrastro, John Allan. La unión se logró hasta 1830, cuando el hombre ayudó a Edgar a licenciarse con la condición de instruirse en la Academia de West Point.

En el verano de 1830, Edgar Allan Poe se inscribió como cadete en el conocido colegio. Por desgracia, su carrera militar no pudo prosperar debido a la disciplina a la que era sometido. En febrero del año siguiente, el joven fue acusado de grave abandono del servicio y desobediencia a las órdenes, al negarse a acudir a sus clases. Una corte marcial lo expulsó después de que Poe se declaró inocente de toda falla. A partir de ese momento decidió dedicarse por completo a la escritura.

MUY INTERESANTE.

 

 

Temas relacionados: