Los 5 fenómenos astronómicos de octubre que no te puedes perder

Foto: Cortesía

Cultura

MARTE SE ACERCA MÁS QUE NUNCA A LA TIERRA, UNA LUNA AZUL EN HALLOWEEN Y UN PAR DE LLUVIAS DE ESTRELLAS SON SÓLO ALGUNOS DE LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE OCTUBRE QUE NO TE PUEDES PERDER.

Aunque la idea de que las lunas más impresionantes del año ocurren en este mes es sólo un mito, lo cierto es que octubre es un momento inmejorable para disfrutar del cielo nocturno. Mientras Júpiter y Saturno pueden apreciarse a simple vista, las constelaciones típicas del otoño e invierno en el hemisferio norte como Orión y Tauro aparecen en la bóveda celeste. Toma nota de estos fenómenos astronómicos de octubre, cómo y cuándo verlos:

2 DE OCTUBRE: CONJUNCIÓN MARTE-LUNA

La noche del 2 de octubre, el planeta rojo acompañará a la Luna en su tránsito por la bóveda celeste. 

La conjunción entre estos dos astros será visible desde que el satélite natural de la Tierra aparezca por el este y con ella, un punto rojo resplandeciente que le seguirá durante el resto de la noche, hasta que ambos desaparezcan por el oeste al amanecer.

13 DE OCTUBRE: MARTE EN OPOSICIÓN

Cada 26 meses, Marte y la Tierra se acercan a la distancia mínima entre ambos y en esta ocasión, el planeta rojo brillará con intensidad desde su salida por el este (cerca de las 19:30h en el centro de México).

Si utilizas binoculares o un telescopio básico, podrás ver la redondez del planeta y sus polos helados. 

21-22 DE OCTUBRE: LLUVIA DE ESTRELLAS ORIÓNIDAS

Una de las lluvias de estrellas más famosas tendrá su periodo de máxima actividad entre los primeros minutos del 21 de octubre y hasta la noche siguiente. 

Las Oriónidas son fácilmente reconocibles por sus meteoros verdes y azulados provenientes de los restos del cometa Halley y aunque no suele ser muy intensa, la Luna Nueva permitirá disfrutar de este fenómeno astronómico de octubre en el cielo nocturno.

31 DE OCTUBRE: LUNA AZUL EN HALLOWEEN

Por si a un Halloween con Luna Llena le hacía falta algo más, la Noche de Brujas de 2020 llegará con una Luna Azul, un fenómeno llamado así porque se trata de la segunda Luna Llena en un mes. 

Y aunque el satélite natural de la Tierra no aparecerá con ninguna tonalidad azul y estará ubicado a una distancia promedio, será la primera Luna Azul en Halloween desde 1944.

31 DE OCTUBRE: URANO EN OPOSICIÓN

La misma noche de Halloween, el cuarto planeta más grande del Sistema Solar y el séptimo más alejado respecto al Sol estará en oposición y por lo tanto, será el mejor momento del año para observarlo.

Sin embargo, para disfrutar de este fenómeno astronómico de octubre será necesario un telescopio, pues la enorme distancia entre el gigante helado y la Tierra hace casi imposible observarlo a ojo desnudo.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: