19
Mar, Ene

Los 30 mejores libros de literatura en español de 2020

Foto: Cortesía

Cultura

Selección de las mejores novelas escritas en español durante 2020

El sector del libro ha sido el ámbito cultural que mejor ha sobrellevado la crisis provocada por la pandemia, con un descenso de las ventas en torno al 10% y con muchas y muy buenas novedades. Estos son los mejores libros de literatura escritos en español durante este 2020 tan cercano a la ficción, ordenados alfabéticamente por el apellido del autor.

'SALVAR EL FUEGO', DE GUILLERMO ARRIAGA

Alfaguara

Dos méxicos llevados al extremo se cruzan en un amor loco e imposible: el mundo refinado de una coreógrafa y el ímpetu amordazado de un convicto. Y entre ellos, una sociedad incapaz de contener la furia de los desfavorecidos, el ansia de la esperanza. Novela de ritmo desbocado como el alud de sangre, droga y frenesí de unos personajes que lo apuestan todo a un futuro débil pero al que necesitan aferrarse. "El padre colgó en el armario el vestido de novia de su hija, aún ensangrentado y con dos orificios de bala". Y así.

'CASAS Y TUMBAS', BERNARDO ATXAGA

Alfaguara

El regreso (parcial) a Obaba es la despedida de la novela del Premio Nacional de las Letras. "El escritor debe estar entre la gente, en el mercado", dice el escritor de Asteasu, y eso se nota en sus libros. En éste, un niño regresa mudo de un internado en Francia, unos jóvenes hacen la mili en El Pardo, empiezan las huelgas, el fin del franquismo, venganzas, ecos de ETA... Todo va cambiando en Ugarte, un pueblo con sabor a hierba, olor a lluvia y niños jugando hasta el anochecer en el frontón. "Un lugar en la frontera entre el viejo y el nuevo universo, al contrario que Obaba, que pertenecía enteramente al primero. En Ugarte ya ha entrado la televisión", comenta el autor de 'Obabakoak'. Y eso rompió un mundo que se resiste a morir.

'BOULDER', DE EVA BALTASAR

Random House

Una pareja de mujeres, educadas y más o menos prósperas, en el quicio de la juventud. Una de ellas quiere ser madre. La otra no, pero se deja llevar. Cuando el hijo llega, la menos entusiasta entra en un tobogán hacia la autodestrucción. ¿Es una villana, es una víctima o es, en realidad, un personaje que lucha por su manera de vivir?

'VIDA DE GUASTAVINO Y GUASTAVINO', DE ANDRÉS BARBA

Anagrama

Parece una de esas novelitas francesas de lenguaje minimalista que buscan a un personaje aparentemente expansivo y extravagante pero en el fondo inaccesible. Sin embargo, la saga de los berlanguianos arquitectos valencianos de Nueva York tiene algo que sólo puede ser español. "Qué valencianada", escribe Barba en un momento de su relato.

'CUENTOS', DE CARLOS CASTÁN

Páginas de Espuma

La obra de Carlos Castán estaba, hasta ahora, dispersa en un puñado de libros difíciles de encontrar, casi objetos de culto, así que es un momento excelente de descubrir o de recobrar a un escritor de los que saben que vivir es arriesgarse a tener una vida bien contada. Hasta ahora los relatos de Carlos Castán se reunían en tres volúmenes: Frío de vivir, Museo de la soledad y Solo de lo perdido. No creo que nadie tenga la certeza de lo que es un cuento perfecto, quizá el que nos emociona y suma asombro. Pues los relatos de Castán, si nos ceñimos a ese test elemental, son deslumbrantes. En ellos no hay evidencia, sino una forma de contar personalísima y una mirada inteligente sobre aquellos asuntos que le importan: la reflexión sobre la soledad, la fragilidad de lo que nos rodea, los zarpazos y cicatrices del amor, la lucha contra los fantasmas íntimos, contra las culpas y el tonelaje de la memoria. Leer a Carlos Castán dispensa un temblor de emoción y de pensamiento. Qué más se le puede pedir a un libro. A un escritor que escogió escribir cuando en verdad prefería es estar callado.

'SIN MUERTOS', DE ALICIA GIMÉNEZ BARTLET

Destino

A Alicia Giménez Bartlett se le ocurrió escribir sus memorias, pero su editor le puso cara de escepticismo. Así que la idea se convirtió en una autobiografía de Petra Delicado, la heroína policial de Giménez Bartlett, desde su infancia de clase media en el franquismo hasta su lenta liberación en los años 70.

'PAPELES FALSOS', DE VALERIA LUISELLI

Sexto Piso

Los primeros textos de Luiselli (escritos en español antes de que se pasara al inglés y ahora reunidos) son una especie de cuadernos de paseante por la impaseable Ciudad de México, La autora, una mexicana eternamente exiliada, da con la proporción exacta de extrañeza y cercanía.

'ENCARGO', DE BERTA MARSÉ

Anagrama

Desi y Jesi, dos amigas que en realidad son rivales, al estilo de Lenú y Lila en las novelas de Elena Ferrante, se cruzan y se sepran una vez tras otra a lo largo de la vida hasta llegar a un desenlace en el que la venganza y la compasión se confunden.

'VIAJE AL SUR', DE JUAN MARSÉ

Lumen

El libro perdido del gigante de la literatura española del siglo XX es un cuaderno de viajes casi periodístico por Andalucía en 1962, en el momento en el que Marsé está a punto de dejar de ser muchacho para todo en un taller de joyería y convertirse en escritor a tiempo completo. Solo por conocer al personaje que acabaría siendo el Pijoaparte de 'Ultimas tardes con Teresa' ya merece la pena esta crónica de un país sin abrochar, donde el humor intenta paliar la desazón de bebedores de taberna y adolescentes que se fascinan por los marines de Rota. Estampas de los primeros turistas, "talleres de zapatero por debajo del nivel de la calle", demostraciones patrióticas de falangistas con gafas negras, el conserje de la plaza de toros de Ronda... El libro, con excelentes fotografías de Albert Ripoll Guspi, cuenta además las peripecias de un joven Marsé en París, las incertidumbres de los preparativos del viaje y la peripecia de este libro por los archivos de la editorial Ruedo Ibérico hasta ser rescatado (labor pericial y minuciosa de Andreu Jaume). Parece mentira que todo ocurriera anteayer.

'CIEN NOCHES', DE LUISGÉ MARTÍN

Anagrama

Obscena, reflexiva y divertida, la ganadora del último Premio Anagrama empieza como la representación de una investigación científica sobre la sexualidad contemporánea y se convierte después en una trama casi de misterio. No hay idealismo en sus páginas pero eso no significa que no haya nobleza.

'NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA NOCHE QUIETA' DE RICARDO MARTÍNEZ SALMÓN

Seix Barral

El tema de la paternidad masculina problemática se ha convertido en uno de los asuntos que definen nuestro tiempo. Martínez Salmón lo lleva hasta el extremo en este relato confesional sobre un padre enfermo, deprimido y abandonado.

'PARA QUE VUELVAS HOY' DE EDUARDO MENDICUTTI

Tusquets

Mendicutti dice siempre que sus novelas se dividen en dos: las experimentales de verbo y de personajes extravagantes y las realistas y serenas. Para que vuelvas hoy pertenece al segundo grupo y tiene como gran aliciente la conocida facilidad de su autor para atender a la soledad y el anhelo del ser humano.

'UN AMOR', DE SARA MESA

Anagrama

Más allá del título, la palabra amor no aparece en las 186 páginas de la novela. Una historia que tiene en su entorno y en su adentro una claustrofobia. El entorno es un espacio rural y cerrado, La Escapada; el adentro es la evolución de la protagonista, Nat, una traductora que se aísla para trabajar en una destartalada casa de campo donde algo se anuncia, algo que podría ser una tempestad vital, y que sin ser devastadora propicia un cambio que va de fuera a dentro. Nat vive una turbadora experiencia de deseo sexual y de convivencia con un grupo social cargado de reglas infranqueables. Relato de autoexploración, de autoconocimiento, de desasosiego, de decepciones, del sexo como un interés creado o un intercambio de favores, que no siempre es una desnaturalización del sexo, sino una opción. También es una historia donde pesa el horror de las habladurías, de los chismes, de los rumores. Esta novela de Sara Mesa se sostiene en la propia tensión que genera, en los personajes que a veces son seres acechados y acechantes. Otra de los puntos de fuerza es la relación con el grupo, incluso de las dinámicas de grupo, con sus bondades y sus perversiones. Quién no ha tenido la experiencia de sentirse alguna vez ajeno, extraño, incluso aislado, en medio de un conjunto de personas con las que, de un modo u otro, convive. Pues eso sucede en esta novela, Un amor.

'CASAS VACÍAS', DE BRENDA NAVARRO

Sexto Piso

La primera novela de la mexicana Brenda Navarro (1982) es convulsa: de escritura, de argumento, de daño. La maternidad es la piedra de toque de esta aventura narrativa en la que dos mujeres tienen una misma herida: el hijo. El de una de ella es robado en un parque, el de la otra es producto de un robo. Lo que desaparece con el joven Daniel (el niño que será rebautizado después como Leonel) no es la criatura, sino la propia vida. Y a partir de ahí, el conflicto crece y hace sangre. La vulnerabilidad, la asimilación de un dolor imposible, el desafío de lo irremediable, la memoria y el castigo también de la esperanza. Los monólogos interiores van horadando la lectura hasta convertirla en un combate ciego. Casas vacías es un artefacto literario donde la devastación y el cuerpo de la mujer alcanzan la combustión de un relato político impulsado entre la culpa, el cuidado y el amor de dos seres cuyo prodigio es la misma vida que pierden y arrebatan. Y, en medio, un niño.

'LAS VOLADORAS', DE MÓNICA OJEDA

Páginas de Espuma

Los relatos de la escritora ecuatoriana son exploraciones en lo salvaje: en las texturas del dolor, en el misterio de la vida animal, en el vértigo de los terremotos... Ojeda también estrenó este año el libro de poesía Historia de la leche.

'SIMÓN', DE MIQUI OTERO

Blackie Books

El género de la novela de inciciación en una Barcelona más o menos acanallada tiene una tradición larga que hace cumbre en Simón. La historia que narra Otero también es una aventura barojiana, un canto de amor a los libros y una historia de clases sociales.

'COMO POLVO EN EL VIENTO', DE LEONARDO PADURA

Tusquets

Clara, Elisa, Bernardo, Darío, Irving, Horacio... Todos son personajes unidos por un cataclismo: algunos se fueron de Cuba y empezaron una nueva vida allá donde cayeron. Y como pudieron. Padura lo ha tenido claro: quedarse a vivir en la casa que construyó su abuelo, pero no así miles y miles de compatriotas que desplegaron su imaginación para alejarse de la miseria y el descontento. Si ya trató el exilio en un libro memorable, en 'La novela de mi mi vida' (sobre la triste historia del poeta Jose María Heredia), escribe aquí su gran cuenta pendiente, la disyuntiva entre quienes hubieron de elegir entre el infortunio y la desesperanza. La añoranza de Cuba, del idioma, de las raíces propias... El pasado: siempre ahí. La desilusión de una revolución, la sospecha constante, los rumores, los Períodos Especiales, Miami, los afectos perdidos. Todo en suspenso, todo sin atar.

'LÍNEA DE FUEGO', DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Alfaguara

Pérez-Reverte entregó este año la gran novela sobre la Guerra Civil que todos intuíamos y esperábamos que se debía a sí mismo. Línea de fuego es un collage de relatos íntimos y cruzados en medio de la Batalla del Ebro que enfatiza la fraternidad de los enemigos en la miseria del combate. Aquel episodio, además, fue decisivo en el desenlace de la contienda. Murieron 20.000 personas. El periodista y académico se adentra en los temores, anhelos y miedos cotidianos de mandos sin escrúpulos, en las dudas de los soldados, en el infortunio de chicos de 17 años (la Quinta del Biberón) que fueron al frente con pantalones cortos. Esa cercanía, esa transparencia del alma es el principal logro de este libro sobre aquel enfrentamiento fratricida, el más sangriento de todos. Asistimos a la batalla, como si estuviéramos ante la pantalla de una sala de cine. "Es lo malo de estas guerras. Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú".

'YA SENTARÁS CABEZA', DE IGNACIO PEYRÓ

Libros del Asteroide

Se supone que la literatura española es roñosa en el género de los diarios, pero todos los años caen un par de libros de culto. Y no todos son de Andrés Trapiello. Los textos aquí incluidos retratan el viaje de Peyró desde los diletantes veintitantos hasta los treintaypocos de periodista conservador pero no tanto. Estación término: el Palacio de la Moncloa.

'UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA', DE ALEXIS RAVELO

Siruela

Ravelo le da la vuelta al molde de sus novelas criminales: la narración se convierte aquí en el monólogo interior de un concejal corrupto y más bien detestable al que el lector terminará por ver con ojos compasivos. Un Crematorio para este momento.

'SANGRE DE LOBOS', DE ALBERTO ROJAS

Ediciones B

"Archie, amigo, he robado, asaltado, amenazado, extorsionado, falsificado mi identidad muchas veces, pegado palizas, asesinado a rivales y saqueado casas de gente que había muerto en los bombardeos. Soy un auténtico hijo de puta". Así se define Valdivia, Andrés Valdivia, 23 años, un 'pijoaparte' que bebe Old Fashioned, fuma cigarrillos Craven A, es generoso con las propinas y oculta en su traje una faca y una Walter PPK. Valdivia es un tipo apuesto, el pelo peinado hacia atrás con brillantina que en los primeros meses del final de la Guerra Civil intenta salir adelante entre los escombros de un Madrid desolado y repleto de espías nazis e ingleses que apuran whisky y champán en el Cock. Valdivia será reclutado y entrará en una espiral que le llevará por una Europa convulsa donde nadie es lo que parece. Brillante debut novelístico de este reporero audaz.

'TIZA ROJA', DE ISAAC ROSA

Seix Barral

50 relatos del autor de El país del miedo que enfatizan su vocación de encontrar enfoques atípicos para narrar temas lo más reales y cercanos posibles. Desahucios hoteleros, libros de facturas, grupos de Whatsapp de padres...

'EL MAL DE CORCIRA', DE LORENZO SILVA

Destino

Durante los últimos 25 años, las novelas de Bevilacqua y Chamorro han sido la herramienta con la que Lorenzo Silva ha retratado la España contemporánea con la excusa de sus investigaciones criminales. En El mal de Corcira los dos guardias civiles reconstruyen los años del terrorismo en el País Vasco desde su propia experiencia.

'LAS MALAS', DE CAMILA SOSA VILLADA

Tusquets

A medias relato de supervivencia en primera persona, a medias carta al padre en forma de desquite, El escenario, que es lo que aquí importa, es un un parque de la ciudad de Córdoba, en Argentina, donde los travestis van a la guerra cada noche y donde encuentran también fraternidad y consuelo.

'REWIND', DE JUAN TALLÓN

Anagrama

El logro de Juan Tallón en esta novela es hacer un caleidoscopio de voces, de miradas, de estremecimientos y vidas segadas. Cinco estudiantes del programa Erasmus conviven en un piso de Lyon. Un viernes, uno de tantos pero con el aliciente de una fiesta entre ellos, revienta el piso en el que viven por una explosión. Sus vecinos también sufren la violencia del estallido. Es una familia marroquí perfectamente acomodada en el vecindario y en la vida de la ciudad. Lo que ocurrió esa noche lo cuentan algunos de los chicos y chicas supervivientes, tres años después, rebobinando sus vidas y desplegando recuerdos, heridas sin cerrar y algunas cicatrices asimiladas. Dar sentido a la vida, y cómo lo hacemos, y como hacerlo, es uno de los puntos fuertes de una novela que merece tener su sitio entre lo mejor del año.

'MADRID', DE ANDRÉS TRAPIELLO

Destino

En realidad, la relación de Andrés Trapiello con la ciudad a la que llegó en algún momento de los años 70 ya estaba desperdigada por las rutinas de sus diarios, El salón de los pasos perdidos: los madrugones en el Rastro, los recados por Conde de Xiquena, los amigos de la calle Ferraz... En Madrid, ese viejo amor aparece sintetizado y hecho esencia.

'VINDICTAS' (VARIAS AUTORAS)

Páginas de Espuma

Juan Casamayor y Socorro Venegas pidieron a un puñado de escritoras latinoamericanas que les propusieran textos para construir un canon del relato en español escrito por mujeres. El resultado es un conmovedor conjunto de cuentos sobre la hipcresía y el inconformismo escrito por autoras que se cayeron injustamente de la historia.

'1980', DE JUAN VILA

Anagrama

Otra novela de hijos que buscan a su padre varón. La particularidad es que esta vez, el padre es un padrastro, un caballero barcelonés aparentemente impecable (todos tenemos nuestros secretos) que se empeñó en salvar al narrador de una infancia fatal.

'ORIENT-EXPRESS', DE MAURICIO WIESENTHAL

Acantilado

Una novela de viajes, un libro de Historias, un conjunto de estampas impresionistas... Todo eso es Orient-Express, la novela sobre el tren que hilvanó Europa en el siglo XIX y que se convirtió en uno de los grandes mitos literarios de su tiempo y de nuestras nostalgias.

'POETA CHILENO', DE ALEJANDRO ZAMBRA

Anagrama

Aquí está la gran novela que llevaban esperando desde hace años los admiradores de los libros de cuentos de Zambra. El gozo de esta historia reside en la insistencia del apetito de ser poeta. En la confección de dos adolescentes que en algún momento de sus vidas se envenenan de poesía. Dos hombres de distinta generación, padrastro e hijastro, que lentamente tienen en la vida un mismo propósito, la poesía, y llegan a ella de manera muy distinta, en una expiación de la pertenencia común, de la familia como entidad heredada, de la ambición como un ajuste de cuentas. El Zambra de Poeta chileno está en la senda de los narradores que encontraron en el ejercicio de la poesía su primera y más desaforada obsesión. Ya desde Cervantes y, desde ahí hacia Faulkner, Nabokov, Kipling, Cortázar, Nadine Gordimer... Y, de otro modo, James Joyce. Esta novela es una reflexión sobre eso mismo: el entusiasmo, la vocación, el empeño por la poesía. Y, a la vez, la historia de una familia agrietada que recompone con dificultad su amor de familia, donde todos los seres son de algún modo postizos. Donde todos los seres descorchan a su manera la euforia del amor, y sus consecuencias. El narrador que es Alejandro Zambra despliega una lección de poesía, de vida, de realidad, de sueños y frustraciones.

EL CULTURAL.

 

Temas relacionados: