19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Cultura

Laurence de Cars, la primera mujer que dirigirá el museo de louvre en la historia

Nunca antes, desde su fundación en 1793, el Museo de Louvre había sido dirigido por una mujer. Laurence des Cars viene a revertir esa tendencia.

En 228 años de actividades, nunca antes en la historia se había dado la dirección del Museo del Louvre a una mujer. Sin embargo, el 2021 marcó un antes y un después en este terreno. En lugar de que el puesto sea ocupado por un varón —como ha sucedido por más de dos siglos—, Laurence des Cars tomará el mando de la institución a partir de este año con un plan estratégico postpandémmico.

Ya no sólo somos musas

Una de las críticas más ácidas que se ha hecho a las instituciones museísticas del mundo es que las mujeres tienen poca representación a nivel artístico y directivo. A lo largo de la Historia del Arte, las mujeres hemos quedado relegadas al lugar de musas: etéreas, perfectas, inalcanzables. Sin injerencia política ni pictórica, no hemos podido ocupar puestos de mando a nivel estético ni directivo.

Por el contrario, han sido los hombres quienes miran a las mujeres, quienes las representan, quienes les otorgan un lugar como, en palabras de Simone de Beauvoir, el segundo sexo. Laurence des Cars marca un hito en este torrente discursivo, al asumir la dirección del Museo del Louvre en París.

Es una realidad que no es el primer puesto de este tipo que ejecuta. Previamente, lo desempeñó en el Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie que, aunque íconos del arte europeo, no tienen la presencia institucional e histórica del Louvre. Con 54 años, Des Cars fue nombrada por el actual presidente francés, Emmanuel Macron, como presidenta-directora.

La tentación del encierro post-pandémico

Des Cars se ha dedicado a ser conservadora general de patrimonio e historiadora del arte en Francia desde hace varias décadas. Después de 4 años dirigiendo Orsay, se siente con la confianza suficiente de desempeñar el mismo papel en el Louvre. Con respecto a su nombramiento, la experta destacó lo siguiente para The New York Times:

“El presidente probablemente vio que yo estaba lista para el trabajo y que de alguna manera estoy serena. No estoy demasiado ansiosa. Tengo que estar muy tranquila”.

La historiadora del arte reemplazará a Jean-Luc Martinez, quien ostentó el puesto durante 8 años. A pesar de orquestar una intensa campaña mediática para permanecer en el poder por un periodo de 5 años adicionales, Laurence Des Cars lo sustituirá de ahora en adelante.

Después de estudiar en la escuela de arte del Louvre, hoy la conservadora de patrimonio cuenta con un presupuesto anual de 240 millones de euros, y está a cargo de 2 mil empleados en medio de la pandemia. A pesar de haberse posicionado como el museo más visitado del mundo, en la actualidad el panorama es ríspido para la institución.

Con respecto a la situación de los museos durante la pandemia, la experta expresa su dolor sobre el cierre de estos espacios durante los encierros multitudinarios en todo el mundo. “Lo que más temo,” confiesa Des Cars, “es que la gente sienta la tentación de encerrarse en sí misma, que la gente sea tan insegura que le tenga miedo al exterior”.

Por esta razón, parte de su plan estratégico incluye abrir las ventanas y las puertas de las salas del museo. De esta forma, asegura la experta, se podrán realizar “conexiones para que la gente vea que hay un mundo salvaje por descubrir“. Así, según dice, se podrá contrarrestar la tentación del encierro postpandémico.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: