Por: Cortesía

Las pinturas robadas de Monet, botín de los nazis y tesoro de los ladrones sofisticados

‘Au parc Monceau’ y ‘Le Repos Dans Le Jardin Argentuil’ son algunas de las pinturas de Monet que han sido robadas en el último siglo.

2001. La casa de subastas Sotheby’s se preparaba para poner a la venta un polémico artículo: el cuadro ‘Au parc Monceau’, una de las múltiples pinturas realizadas por Claude Monet que fueron robadas por el ejército nazi durante el auge del Tercer Reich.

Días antes del publicitado evento, los responsables de la subasta recibieron una llamada inesperada. Era el dueño de la pieza que reproducía con calidez una tarde de domingo en un parque parisino cercano al Arco del Triunfo. Había decidido, en un acto de justicia retardada, ceder parte de las ganancias a los propietarios originales de la obra: un matrimonio judío que había vendido el valioso Monet para salvar su vida en el Holocausto.

Esta es su historia.

Un Monet para sobrevivir

1935. Las amenazas de un gobernante minúsculo se habían vuelto realidad. El pueblo judío alemán era perseguido por los nazis. Querían minimizarlos, limitarlos y, con el tiempo, exterminarlos. Quienes podían escapar a otros países de Europa necesitaban hacerlo cuanto antes.

El artista Ludwig Kainer y su esposa Margaret habían logrado salir del país antes de que la persecución se recrudeciera. Sin embargo, sus propiedades se habían quedado en su país. Especialmente la enorme colección de arte que tanto Kainer como su suegro, Norbert Levy, habían protegido por décadas. En algún momento, los Kainer recibieron una terrible noticia: debían deshacerse de todo lo que habían dejado atrás. No solo eso, lo suyo se vendería en una “subasta judía” y las ganancias serían repartidas entre el gobierno y el ejército nazi.

Bajo amenaza de ser detenidos en París, donde se habían establecido, Ludwig y Margaret se despidieron de más de 400 obras de arte. Quizá la más popular era el hermoso cuadro ‘Au parc Monceau’ pintado en 1878 por el maestro francés Claude Monet. Ese sería el precio de su libertad. Tras la sucesión, la obra desapareció del ojo público. Era como si nunca hubiera existido.

Fue hasta principios del siglo XXI que el cuadro se reencontró con la luz. Había sido vendido a un coleccionista que ahora buscaba generar ganancias con la pieza en una subasta. La indignación por la venta fue tal que el entonces dueño de la pintura decidió donar parte de las ganancias a los deudos de los Kainer. En junio de 2001, ‘Au parc Moneau’ se vendió por más de 3 millones de libras esterlinas. De una u otra forma, el Monet que salvó la vida de Ludwig y Margaret volvió a la familia.

Las pinturas de Monet robadas por los nazis y otros ladrones

Así como ‘Au parc Moneau’, uno de los primeros esfuerzos del francés en el impresionismo, otras pinturas de Claude Monet fueron robadas por los nazis durante el gobierno de Adolf Hitler.

Según registros, dentro de las obras de Monet sustraídas de hogares judíos y vendidas a terceros por la Alemania Nazi figuran piezas como ‘La Seine à Asnières’, propiedad de Fernand Halphen; ‘Nymphéas’, de Paul Rosenberg; ‘Le Repos Dans Le Jardin Argentuil’, robado de la bóveda de Henry y Maria Newman; y ‘Haystacks at Giverny’, cuyo dueño –René Gimpel– fue asesinado en un campo de concentración nazi.

En años recientes, las obras de Monet se convirtieron en objetos de interés para el mercado negro, motivando su robo. En 2012, un grupo de hábiles ladrones irrumpieron en el Museo Kunsthal de Róterdam casi una decena de obras, entre ellas cuadros de las series ‘Waterloo Bridge’ y ‘Charing Cross Bridge’ de Monet. Aunque la policía intentó localizar el botín –que también incluye piezas de Matisse y Gauguin– solo se pudo recuperar un cuadro de Picasso robado en aquella ocasión.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: