28
Dom, Feb

La viuda de Christopher Hitchens sabotea su biografía

Foto: Cortesía

Cultura

Carol Blue-Hitchens alerta a los amigos del escritor para que no colaboren con un proyecto de escribir su vida.

"Queridos amigos, familia, colegas, plumillas, hermanos, hermanas y camaradas. Hemos sabido que un autonombrado biógrafo de Christopher [Hitchens], alguien llamado Stephen Phillips, se ha embarcado en un libro sobre su vida. Hemos conocido su proyecto y estamos consternados por lo grosero y lo estrecho de su enfoque. No confiamos en él en lo más mínimo. No vamos a colaborar con él y os pedimos que rechacéis cualquier solicitud de colaboración de su parte o de parte de su editor, W.W. Norton».

Este es el texto que Carol Blue-Hitchens, la viuda del escritor Christopher Hitchens (1949-2011), junto a su agente, Steve Wasserman, han enviado a sus amigos y que ha aparecido filtrado en la revista The Nation, la cabecera en la que Hitchens escribió entre 1981 y 2002. La información sobre el bloqueo a la biografía de Phillips es crítica con el correo de Carol Blue-Hitchens. Su marido, asegura The Nation, fue sobre todo un escritor de mirada «áspera, obstinada y vibrante», cuya personalidad difícilmente es compatible con sabotajes así. 

¿Cuáles son los antecedentes? En primavera de 2010, un año y medio antes de su muerte, en la época en la que Hitchens escribía su famosa serie/crónica del cáncer en las páginas de Vanity Fair, aparecieron sus memorias Hitch-22, que probablemente fue el libro más conocido de Hitchens en España. El texto era una mezcla de retrato generacional, político, periodístico y teológico. Hitchens se contaba a sí mismo como un individuo que había luchado por liberarse de dos credos: la religión y el marxismo.

Siete años después, apareció en las librerías The faith of Christopher Hitchens. The restless soul of the world's most notorious atheist («la fe de Christopher Hitchens. El alma sin descanso del ateo más famoso del mundo ). Su autor, Larry Alex Taunton, es un propagandista evangelista estadounidense que había intimado con Hitchens en sus últimos años. Su texto incidía en las contradicciones del escritor inglés, incluidas las grietas de su desdén hacia el hecho religioso, y, al final, le ofrecía una mirada compasiva y redentora. Muchos familiares y amigos de Hitchens expresaron una opinión muy negativa sobre aquel trabajo.

De Stephen Phillips no es fácil saber cuál es su currículo ni cuál es el enfoque que tanto ha decepcionado a Carol Blue-Hitchens. Sí se sabe que autoeditó un texto llamado Pamphleteer. The life and times of Chritopher Hitchens que hoy parece inencontrable y que no dejó reseñas. ¿Es poca cosa su currículo para uno de los escritores más celebrados de su tiempo? ¿Prefiere la familia de Hitchens elegir a un biógrafo más a su gusto y de más categoría? Estarían en su derecho. Otra cosa es sabotear el trabajo de una tercera persona, sostiene The Nation.

EL CULTURAL.

 

Temas relacionados: