La rueda de la vida como herramienta para el cambio

Foto: Cortesía

Cultura

La rueda de la vida es una herramienta que puede ayudarte a comprender cómo está tu vida en este momento y qué necesitas cambiar.

La rueda de la vida como herramienta para el cambio es un poderoso ejercicio al que podemos recurrir en cualquier momento de nuestras vidas, sobre todo cuando sentimos que algo no está funcionando bien.

Hoy día esta rueda es usada dentro del mundo del coaching o la PNL -Programación Neurolingüística- por personas que buscan introducir cambios en su vida. Por medio de esta técnica podremos adentrarnos a un examen más profundo sobre nuestros hábitos, nuestra forma de expresarnos, comprender la realidad y nuestro comportamiento.

¿Por qué es importante que practiquemos este tipo de ejercicios? Pues solemos cubrir muchas áreas en la vida: somos mamás, hermanas, hijas, trabajadoras, cuidamos del hogar, generamos dinero, y un sinfín de cosas. Todas estas áreas exigen de nuestras capacidades y, algunas veces, pudiésemos estar fallando en alguna.

Por ejemplo, una persona pudiese considerar que todo le va bien en su vida, incluidas sus relaciones afectivas, pero no ocurre lo mismo con sus finanzas. En estos casos, la rueda de la vida es fenomenal.

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta que nos permite introducir el equilibrio en nuestras existencias. Mediante esta herramienta podemos identificar áreas en las que debemos mejorar.

Tener un balance en la vida es necesario porque este se encuentra relacionado con el bienestar que podamos sentir, tal como explican las investigaciones. Además, la rueda de la vida es una forma de alcanzar nuestro desarrollo como personas. A propósito, hay estudios que señalan que acrecentar nuestras potencialidades nos permite alcanzar nuestras metas.

Incrementamos nuestras potencialidades cuando logramos desarrollar cada área de nuestra vida. Estas áreas son lo social, familiar, laboral, e incluso la esfera íntima de nuestro día a día.

Con la rueda de la vida también podremos observar el nivel de satisfacción que tenemos en el momento presente.

Tal como su nombre indica, esta herramienta consiste en trazar un círculo y dividirlo en secciones –usualmente 8 ó 10- representando aspectos diferentes nuestros. Aunque estas áreas pueden variar dependiendo de las circunstancias que estemos viviendo, generalmente son:

  • Economía
  • Salud
  • Diversión
  • Trabajo
  • Pareja
  • Familia
  • Amigos
  • Desarrollo personal

Cada una de estas áreas será valorada con un número del 1 al 10, que irá variando acorde a cuán satisfechos nos sintamos cada parte de la rueda. El 10 se traduce como “feliz» y el 1 como «infeliz o insatisfecho”.

Finamente los puntos pueden ser unidos, así como también podemos colorear las divisiones, de forma que podamos visualizar con más rapidez cuál es nuestro estado de vida actual.

¿Cómo podemos calificar cada categoría de la rueda de la vida?

A continuación, te daremos una serie de preguntas orientadoras para que tengas una idea de cuál número puedes asignar:

  • Para el aspecto laboral te puedes preguntar lo siguiente:
  1. ¿Disfrutas de lo que haces?
  2. ¿Te identificas con la empresa para la cual trabajas?
  3. ¿Sientes satisfacción en tu lugar de trabajo?
  4. ¿Tienes oportunidades para crecer?
  • Para el área financiera te puedes preguntar:
  1. ¿Tus ganancias te permiten vivir como quieres?
  2. ¿Tienes posibilidad de ir ahorrando para tu época de retiro?
  3. ¿Estás ahorrando?
  • Para el área de la pareja, cabe preguntar:
  1. ¿Tienes pareja?
  2. ¿Sientes amor hacia tu pareja?
  3. ¿Sientes que eres amado?
  4. ¿Compartes intereses con tu pareja?
  5. ¿Tienen buena intimidad?
  • Para el área de la salud, te puedes cuestionar si:
  1. ¿Te sientes bien?
  2. ¿Te alimentas de forma saludable?
  3. ¿Practicas alguna actividad física?
  4. ¿Sientes satisfacción con tu salud?
  • En cuanto a la familia, puedes preguntarte:
  1. ¿Dedicas suficiente tiempo a tu familia?
  2. ¿Tienes buenas relaciones con tus familiares?
  3. ¿Compartes tiempo de calidad con tu esposo e hijos?
  4. ¿Sientes el apoyo de tu grupo familiar?

Estas preguntas son solo para orientarte. A través de ellas, u otras similares, puedes guiarte para construir tu propia rueda.

¿Cómo evaluar la rueda de la vida?

Esta rueda puede ser analizada considerando la puntuación asignada. Así, los puntos que estén más situados al centro son aquellos en los que la calificación es baja y requieren de más trabajo.

Sin embargo no debes sentirte mal por ello ya que los seres humanos no somos perfectos. Debes saber que todos tenemos aspectos en los que debemos enfocarnos para ser mejores personas. La vida es un constante aprendizaje. Cuando observes tu rueda podrás reflexionar sobre tu situación y comenzar a implementar los cambios necesarios.

Mejor con Salud. 

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario