20
Mié, Oct

Por: Cortesía

Cultura

La revista Litoral recibe el Premio Nacional al Fomento de la Lectura

La publicación, fundada en 1926 por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, es uno de los referentes de la literatura en español desde la Generación del 27

En 1926 un grupo de artistas deciden crear en el sur de España una revista de poesía. Eran los años del Charleston, nacía Marilyn Monroe y moría Rodolfo Valentino.

La revista fue fundada en Málaga con el nombre de Litoralpor los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, con la ayuda de un grupo no muy extenso de colaboradores entre los que se encontraban prosistas, poetas, dibujantes y tipógrafos: "Litoral ¡Qué bellísimo nombre para una revista", decía Rafael Alberti, uno de los primeros en firmar en sus páginas.

Lorenzo Saval dirige en la actualidad la revista y continúa la labor de vincular alrededor a artistas de todos los frentes de la cultura.

Este año el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, convocado por el Ministerio de Cultura, reconoce la labor casi centenaria de la exquisita publicación, que ha sido y es escaparate de autoras y autores, generando con el tiempo una de las redes más sobresalientes de escritores.

Asimismo, el galardón reconoce el proyecto Los libros a las fábricasde la Fundación Anastasio de Gracia. "Por tratarse", dice el jurado "de un proyecto transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura.

Más de 7.000 trabajadores han participado desde su creación en este proyecto, que promociona el hábito de la lectura en el mundo laboral y favorece que los trabajadores establezcan proyectos personales de lectura".

EL CULTURAL.

 

 

Temas relacionados: