La relación entre Benito Juárez y Mussolini

Foto: Cortesía

Cultura

¿CUÁL ES EL VÍNCULO ENTRE BENITO JUÁREZ Y MUSSOLINI? ¿ES VERDAD QUE EL LIBERAL MEXICANO INSPIRÓ EL NOMBRE DEL FASCISTA ITALIANO?

Benito Juárez es uno de los personajes de la Historia de México más reconocidos. Fundamental durante la Guerra de Reforma, la Segunda República y la formación del estado laico, su figura es una de las más estudiadas durante la educación básica.

Aún con la presencia de mitos e idealizaciones propios de cualquier visión oficialista de la historia, el nombre de Juárez se une indudablemente al liberalismo y sus máximas que dieron forma a los estados modernos, en contraposición con la monarquía y los movimientos que exigían un gobierno representado por un emperador de ultramar.

De ahí que resulte imposible encontrar similitudes históricas o ideológicas entre Benito Juárez y Mussolini: mientras uno creció impulsado por la raigambre liberal del siglo XIX y acorde a las aspiraciones de su tiempo, el otro catalizó el descontento social al final de la Primera Guerra Mundial y con una dosis de nacionalismo, dio los primeros pasos del fascismo en el siglo XX.

Y aunque en el papel estos dos personajes no tienen relación alguna, no es ninguna coincidencia que ambos compartan nombre:

Benito es un diminutivo para ‘Benedicto’, un nombre común tanto en los países de habla hispana como en Italia. Para cuando nació Mussolini, el nombre de Juárez ya había hecho eco en la mayoría de países de Europa, muy especialmente por el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en 1867 y la conmoción que causó en la sociedad europea de entonces.

Juárez murió en 1872, un año antes de que Alessandro Mussolini, un joven italiano y herrero de profesión con ideales socialistas, comenzara su andar político en Predappio, al norte de Italia. 

Y aunque su papel como activista lo llevó a enfrentar en distintas ocasiones encarcelamientos y acoso, Alessandro es esencialmente recordado por ser el padre de Benito Mussolini, a quien decidió llamar “Benito Amilcare Andrea”, en honor a Benito Juárez, Amilcare Cipriani y Andrea Costa, referentes políticos de la época.

Por lo tanto, la idea de que Benito Juárez era reconocido en Europa y su nombre inspiró a Alessandro para llamar a su hijo, es completamente real.

Sin embargo, el legado de Juárez no sólo fue reconocido en el mundo por inspirar el nombre de un dictador fascista:

En los días previos al fusilamiento de Maximiliano, cuando la noticia hizo eco en Europa, Benito Juárez recibió toda clase de cartas y visitas solicitando el indulto al entonces Emperador de México.

Una de ellas fue la del propio Víctor Hugo, quien aludió a la nobleza de la causa que Juárez representaba y lo llenó de elogios para intentar salvar la vida de Maximiliano:

“USTED HIZO TAL COSA, JUÁREZ, Y ES GRANDE. LO QUE LE QUEDA POR HACER ES MÁS GRANDE AÚN. ESCUCHE, CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA. ACABA USTED DE VENCER A LAS MONARQUÍAS CON LA DEMOCRACIA. USTED LES MOSTRÓ EL PODER DE ÉSTA; MUÉSTRELES AHORA SU BELLEZA”.

“ÉSA SERÁ, JUÁREZ, SU SEGUNDA VICTORIA. LA PRIMERA, VENCER A LA USURPACIÓN, ES SOBERBIA; LA SEGUNDA, PERDONAR AL USURPADOR, SERÁ SUBLIME. SÍ, A ESOS REYES CUYAS PRISIONES ESTÁN REPLETAS, CUYOS CADALSOS ESTÁN OXIDADOS DE ASESINATOS, A ESOS REYES DE CAZA, DE EXILIOS, DE PRESIDIOS (…) A ESOS PRÍNCIPES OBEDECIDOS POR LOS JUECES, A ESOS JUECES OBEDECIDOS POR LOS VERDUGOS, A ESOS VERDUGOS OBEDECIDOS POR LA MUERTE, A ESOS EMPERADORES QUE TAN FÁCILMENTE MANDAN CORTAR UNA CABEZA, ¡MUÉSTRELES CÓMO SE SALVA LA CABEZA DE UN EMPERADOR!».

No sólo eso: también Édouard Manet se inspiró en la ejecución en el Cerro de las Campanas y pintó la imagen del momento en que Maximiliano, Miramón y Mejía fueron pasados por las armas en tres obras y una litografía.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: