23
Vie, Abr

La Real Academia de la Historia abre online su Diccionario Biográfico Español, gratis y agilizado

Por: Cortesía

Cultura

La Real Academia de la Historia ha estrenado hoy el acceso libre y gratuito al entorno avanzado del Diccionario Biográfico (DB~e), que hace posible a partir de ahora que todo el proyecto, con todas las funciones de uso estén disponibles para el público general.

El lanzamiento ha sido presentado en un acto en el que han intervenido Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, Giorgia Abeltino, directora de Relaciones Institucionales de Google del Sur de Europa y Jaime Olmedo, director técnico del DB~e.

El Diccionario Biográfico (DB~e) nació como una obra enciclopédica pero se ha convertido, según la Academia de la Historia, "en un entorno virtual pionero" que conecta de información biográfica correspondiente a más de 50.000 personajes relevantes en la Historia hispánica (la de España y los territorios que gobernó a lo largo de la Historia en Europa, América, Asia y África) muchos de ellos biografiados por vez primera, desde el siglo VII a. de C. hasta la actualidad. Más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales han colaborado con la Real Academia de la Historia, además de 4.500 historiadores e investigadores especializados, españoles y extranjeros, que han elaborado los textos.

El proyecto fue presentado en su versión con acceso mediante registro/suscripción fue presentado el 3 de mayo de 2018 en el Palacio Real de El Pardo, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes. Ahora, la nueva versión ha mejorado los criterios de accesibilidad, usabilidad y sencillez en la recuperación de los datos, según un comunicado de la Academia.

EL CULTURAL.

 

Temas relacionados: