17
Dom, Ene

La nueva cepa de Covid-19 más contagioso llegó a Latinoamérica y EEUU

Foto: Cortesía

Cultura

LA NUEVA MUTACIÓN DE COVID-19, IDENTIFICADA ORIGINALMENTE EN EL REINO UNIDO, LLEGA AL CONTINENTE AMERICANO SIENDO ALTAMENTE CONTAGIOSA.

Con la llegada de la nueva cepa de Covid-19 a América, identificada originalmente en el Reino Unido, el continente entero está a la espera de que casos activos se identifiquen en cada país. En el caso de Estados Unidos, Jared Polis, gobernador del Estado de Colorado, anunció este martes que la mutación del virus ya era una realidad en su territorio.

LA MUTACIÓN LLEGA AL CONTINENTE AMERICANO

El caso es de un hombre de 20 años que, según reportó a medios, no había viajado recientemente. Se encuentra completamente aislado, en una cuarentena muy estricta, bajo la observación cercana de las autoridades médicas de Denver. Además, se ha entrevistado a las personas con las que tuvo contacto potencialmente, para observar cada caso con atención.

El hallazgo de contagios de esta nueva cepa coincide con el alza de casos que el invierno ha traído en los países del norte. Sin embargo, Chile también detectó un caso infectado con esta variante de Covid-19, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en registrar contagios de esta nueva cepa.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades chilenas, el paciente infectado llegó a la capital desde Madrid, tras hacer un viaje a Dubái y Londres. Por el momento, la persona se encuentra asintomática, y el gobierno está poniéndose en contacto con los vuelos en los que viajó para rastrear a otros potenciales contagiados.

LA NUEVA CEPA DE COVID-19, MÁS CONTAGIOSA PERO IGUAL DE LETAL

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la mutación de Covid-19, llamada SARS-CoV-2 VUI 202012/01, es potencialmente más contagiosa, pero no más letal que el virus original. Las personas que se han reportado como contagiadas están bajo una cuarentena rigurosa, que no podrá levantarse hasta que salgan negativos en la prueba del PCR.

A pesar de que la propagación de esta nueva cepa es incluso más contagiosa que la anterior, hasta el momento no se tiene registro de que sea más peligrosa. Sin embargo, es una realidad que ha llegado a América, y es cuestión de tiempo para que se introduzca en territorio mexicano también.

Las autoridades de todo el continente recomiendan ampliamente seguir con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus original y de su mutación más reciente. Particularmente en las zonas en las que los sistemas de salud han colapsado por los fríos de los últimos días del año.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: