27
Vie, Nov

La luna, Júpiter y Saturno recorrerán juntos el cielo nocturno y así puedes verlos

Foto: Cortesía

Cultura

LOS DOS PLANETAS MÁS ESPECTACULARES PARA OBSERVAR DESDE LA TIERRA RECORRERÁN EL CIELO NOCTURNO ACOMPAÑADOS DE LA LUNA LAS PRÓXIMAS NOCHES. DESCUBRE CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VERLOS.

El final de octubre trae consigo eventos astronómicos: antes de la Luna Azul que aparecerá durante Halloween y la oposición de Urano y el mismo día de máxima actividad de las Oriónidas (la lluvia de estrellas de restos provenientes del cometa Halley), Júpiter y la Luna se aproximarán entre sí al anochecer.

¿CÓMO VER A LA LUNA, JÚPITER Y SATURNO EN EL CIELO NOCTURNO Y A QUÉ HORA?

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, la conjunción de la Luna y Júpiter del 21 y 22 de octubre apenas será visible por unas horas desde el hemisferio norte. 

21 de octubre: la Luna, Júpiter y Saturno alineados

Una vez que caiga la noche del 21 de octubre, los tres astros aparecerán en dirección sur-suroeste alineándose en el orden Saturno-Júpiter-Luna mientras se aproximan al horizonte. La Luna aparecerá en cuarto creciente con una visibilidad aproximada del 30 %, mientras que el segundo punto más brillante en diagonal será Júpiter, seguido de Saturno, que se verá como una estrella con un brillo más débil.

En México y Latinoamérica, la conjunción podrá verse desde la puesta de Sol y hasta cerca de las 23:20 (UTC -6), cuando la Luna sea la primera en ocultarse por el horizonte.

22 de octubre: la Luna, Júpiter y Saturno forman un triángulo

Para el 22 de octubre, Júpiter, Saturno y la Luna formarán un triángulo que será visible desde las primeras horas de la noche. En este caso, el ángulo superior será Saturno, mientras que las bases alinearán a la Luna y al planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Los tres juntos recorrerán el cielo nocturno y serán visibles desde que oscurece y hasta aproximadamente las 23:50 (UTC -6), cuando Júpiter sea el primero en ocultarse en el horizonte.

Este evento astronómico es la mejor previa a la conjunción de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre, cuando ambos planetas aparecerán lo más cercanos posibles desde el punto de vista terrestre, a una distancia aparente que no ocurría desde hace cuatro siglos, en 1623.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: