28
Sáb, Nov

La historia del hacker que reveló la contraseña de Donald Trump

Foto: Cortesía

Cultura

UN EXPERTO INFORMÁTICO HOLANDÉS LOGRÓ ENTRAR A LA CUENTA DE DONALD TRUMP EN TWITTER DESPUÉS DE 5 INTENTOS Y REVELÓ LA CONTRASEÑA QUE USA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

¿Qué tan difícil es hackear a Trump? Para Victor Gevers, experto en seguridad informática, sólo hicieron falta cinco intentos para adivinar la contraseña del Presidente de los Estados Unidos.

Victor Gevers es un hacker ético, un experto que descifra vulnerabilidades sin poner en riesgo al sistema o alterar alguna de sus partes. Tiene 44 años y trabaja para el gobierno holandés. También es el fundador de GDI.Fundation, una organización sin fines de lucro que “defiende la Internet libre y abierta, tratando de hacerla más segura”, abordando problemas de seguridad informática con divulgación responsable.

El 22 de octubre, Gevers reveló Gerard Janssen del diario neerlandés De Volkskrant los detalles de cómo seis días antes, logró entrar por segunda vez a la cuenta de Trump en Twitter (la primera fue en 2016, cuando accedió con la contraseña ‘youarefired’ y advirtió de la nula seguridad de la cuenta sin recibir respuesta alguna).

Gevers reveló que sólo le llevó 5 intentos descifrar la contraseña utilizada por el magnate y actual Presidente de los Estados Unidos para ingresar a Twitter, red que utiliza masivamente para realizar cualquier clase de avisos, desde información oficial y hasta burlas u ofensas a sus adversarios políticos.

El experto mostró al rotativo las capturas de pantalla del hackeo y explicó que la cuenta de Trump no tenía activada la verificación en dos pasos, una capa de seguridad extra que obliga a autenticar el acceso a una cuenta después de introducir la contraseña correcta. 

En la mayoría de casos, este proceso exige ingresar otro código de un solo uso que normalmente es enviado vía SMS del número registrado o bien, a la pantalla de un smartphone en el caso de Google.

El experto en informática estaba seguro de que Twitter le pediría más información para acceder a la cuenta después de los primeros 4 intentos fallidos; sin embargo, esto no ocurrió y accedió al perfil de Trump sin mayor problema el 16 de octubre.

Tras intentar con variantes de !IWillAmericaGreatAgain! y Maga2020, finalmente dio con la contraseña correcta: se trata de “maga2020!”, un acrónimo de Make America Great Again!, lema de las campañas de Trump.

Para su sorpresa, el “Enter” después del quinto intento le dio acceso total a la cuenta de Trump en Twitter, una de las más influyentes de la red con 87.3 millones de seguidores y en aumento.

Gevers pudo haber hecho cualquier cosa: desde publicar un tweet que pusiera de cabeza el convulso escenario político norteamericano a unos cuantos días de las elecciones primarias en los Estados Unidos, cambiar la foto del perfil y hasta descargar un archivo con los mensajes directos del presidente. Tuvo en las yemas de sus dedos el enésimo plot twist del país más poderoso del mundo.

Sin embargo, optó por la solución más ética. Tomó capturas de pantalla, cerró la sesión y después de volver a su perfil personal, advirtió al gobierno estadounidense, a la familia de Trump, a la CIA, al FBI y otras dependencias vía Twitter del fallo de seguridad.

El primer día, Gevers no obtuvo respuesta alguna; sin embargo, notó un cambio en el acceso a la cuenta de Trump: la autenticación de dos factores había sido activada. Al segundo día del hackeo, el Servicio Secreto se puso en contacto con él y de acuerdo al experto, agradeció el aviso.

Al conocer la noticia, un portavoz de Twitter negó que existiera “evidencia para corroborar” el hackeo de Gevers, un fallo de seguridad que se suma al hackeo masivo que sufrieron diversas cuentas certificadas en julio 2020, cuando los perfiles de Elon Musk, Bill Gates, Joe Biden y otros ofrecieron duplicar cualquier cantidad que se depositara vía Bitcoin durante la media hora siguiente.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: