Por: Cortesía

La extraña teoría de que china descubrió América 70 años que los españoles

La historia oficial asegura que Cristóbal Colón llegó a América en 1492, pero un registro los almirantes Zhou Man y Hong sugiere que China “descubrió” el continente mucho antes.

Las voces de los colonizadores europeos al encontrarse con las civilizaciones mesoamericanas narraron historias de tragedia. Las cartas de Cortés no fueron amables con las civilizaciones que ya existían, desde milenios atrás, en el continente americano. Menos aún bajo la mirada de las legiones de sacerdotes que llegaron al territorio, para conquistar las almas de aquellos que, a sus ojos, ni siquiera eran seres humanos. Salvajes, degenerados, sanguinarios: así se describió a los pobladores originarios. A pesar de eso, la historia de la humanidad no empieza (ni termina) en Europa.

Nunca fue la India

Es bien sabido que, cuando Cristóbal Colón llegó a las islas del Caribe, pensó que se trataba de la India. Finalmente eso era lo que estaba buscando: nuevas rutas comerciales para evitar los bloqueos que se habían impuesto desde las entradas árabes a Oriente. A pesar de su viaje, el explorador nunca tocó territorio indio.

Las campañas de colonización marcaron un antes y un después en la historia del continente americano, pero los europeos no fueron los únicos con la fuerza ingenieril suficiente para navegar los mares. Por el contrario, en China existía tecnología incluso superior para fines mercantiles y científicos. Bajo el filtro eurocéntrico de la historia, sin embargo, esta posibilidad se ha visto completamente difuminada.

Una nueva propuesta teórica podría romper con esta línea de pensamiento. Mientras los europeos redescubrían el pensamiento griego en durante el Renacimiento, los chinos tenían un desarrollo tecnológico propio, decantado de una tradición marítima milenaria. Más allá de la hegemonía de pensamiento europeo, esta narrativa alternativa plantea la posibilidad de que China descubrió América mucho tiempo antes.

Nadie “descubrió” América

Esta nueva lectura historiográfica plantea la posibilidad de que dos almirantes chinos hayan alcanzado el continente americano en 1421: 71 años antes que Colón llegara al Caribe. Bajo el comando de Zhou Man y Hong Bao, juncos chinos de una fineza inigualable en la época navegaron desde África hasta América.

Después de meses de viaje en ultramar, finalmente alcanzaron la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela. Los registros de los marinos narran, incluso, la ruta que las naves chinas describieron por toda la costa del continente hasta el estrecho de Magallanes. Ni siquiera las flotas más especializadas y mejor equipadas de Cortés consiguieron una hazaña similar.

“Tecnológicamente hablando, China estaba en condiciones de llegar a América u otras tierras, y ni siquiera podemos descartar que esto haya sucedido”, explica Rita Feodrippe, investigadora de la Escuela de Guerra Naval, especializada en la marina del país. Mapas con rutas marítimas realizados en la época sustentan esta versión de la historia.

A diferencia de los españoles, los chinos no parecen haber tenido intenciones colonizadoras. Por esta razón, todavía existe una discusión con respecto a la teoría de que China descubrió América. A pesar de las polémicas, según las narrativas poscoloniales, nadie descubrió América: a la llegada de los europeos ya había gente ahí, con sus propias tradiciones, avances científicos y desarrollos culturales.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: