11
Mar, May

La extraña teoría de Elon Musk de que el universo podría ser únicamente una simulación

Por: Cortesía

Cultura

El multimillonario Elon Musk tiene la certeza de que el Universo es una simulación virtual, producto de un procesador que activa todo.

La idea de que vivimos en una simulación no es nueva. Por el contrario, se remonta al pensamiento oriental antiguo, en el que el Buddha aseguraba que aquello que acontece ante nuestros ojos es una deformación de nuestros sentidos. En otras palabras: es un engaño. Hoy, más de dos milenios más tarde, Elon Musk se quiere adjudicar esa teoría desde la plataforma de las ciencias duras.

¿Qué es la percepción?

En el juego de la percepción juegan dos factores fundamentales. En primer lugar, los sentidos. En segundo, los actores del medio ambiente con los que estos interactúan. Aunque no es una condición exclusiva de los seres humanos, es una realidad que como organismos vivos reaccionamos a los estímulos del entorno. Ahí entra nuestra percepción.

La sensibilidad de las personas incide siempre en este proceso, así como el factor genético y medioambiental en el que se desarrolle. Por esta razón, Buddha no estaba del todo equivocado al asegurar que el Universo era producto de nuestra percepción, que distorsiona lo que es, para convertirlo en lo que interpretamos que es.

Durante el proceso histórico de la modernidad, se veló por completo la dimensión perceptual por favorecer la materialidad de los hechos. Es decir: si no hay evidencia tangible de los hechos, es descartado, no existe. Podría ser que, tras poco más de tres siglos de investigación empírica, esta condición se haya revertido.

¿Por qué dice Elon Musk que el Universo es una simulación?

Un artículo reciente de Scientific American señaló la cuestión de que Elon Musk piensa que el Universo es una simulación virtual. Desde el ángulo empírico, esta aseveración podría parecer novedosa, innovadora, de vanguardia —aunque existan siglos de filosofía oriental que han basado sus sistemas de pensamiento bajo este precepto elemental.

Hoy, como líder de la industria científica —y experto en causar controversias con experimentos poco convencionales—, Elon Musk asegura que vivimos en una simulación diseñada para engañar a nuestros sentidos. Según él, nuestra consciencia es sólo otro tipo de inteligencia superior, que puede aprovecharse. Bajo este precepto, incluso la ciencia sería un engaño.

El multimillonario asegura que la probabilidad es superior al 50 %. El equipo de científicos que lo rodean apoyan esta línea de pensamiento, y están en aras de buscar la fuente de energía que activa al Universo. Según ellos, podría ser un procesador de dimensiones colosales, que sería lo único fuera de la simulación: lo único real.

Nuevamente, estas ideas no son nuevas. Por el contrario, una de las ideas básicas que sustentan al budismo es justamente ésa: que nuestra identidad individual es una ilusión, que nos obliga a tener apegos en el mundo. En otras palabras: que es producto de un ego que nos atrapa, por medio de distorsión perceptual.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: