Foto: Cortesía

La dieta más buscada del mundo provoca muerte celular y fallas en el corazón de los ratones

Después de aplicar una dieta keto a 6 ratas de laboratorio, sus corazones empezaron a fallar. Los efectos en la salud humana son similares.

La dieta keto ha estado en tendencia por la supuesta renuncia a los carbohidratos. Conocida también como régimen cetogénico, se trata de nutrir al cuerpo de grasas que suplan a los carbohidratos, de manera que las personas puedan perder peso y, en principio, “mejorar su salud“.

Un equipo de científicos dudó sobre las verdaderas aportaciones de este tipo de alimentación, por lo que decidió aplicarlo en ratas de laboratorio. Los resultados en la salud de los animales no fueron favorables en lo absoluto.

¿Qué es la dieta keto?

Sólo en 2020, la dieta keto fue la más buscada en Google. Prometiendo ser efectiva para tratar la epilepsia, recibió muchos adeptos a lo largo de los meses de la pandemia por Covid-19: las personas aseguraban que traía beneficios para otros padecimientos, a la par que era un método efectivo para bajar de peso.

Al tiempo que las búsquedas subían en línea, un equipo de científicos de la Universidad de Fudan, Shanghai y la Universidad de Sichuan, Chengdu, decidió conducir un estudio para ver las verdaderas consecuencias de este régimen en la salud. Aplicaron la dieta keto a seis ratas y, después de unas semanas de observaciones, se dieron cuenta de que sus corazones estaban empezando a fallar.

La explicación que sugieren a raíz de los resultados es que el aumento en grasas incidió directamente en la actividad cardíaca de los animales. De la misma manera, este régimen redujo la producción de mitocondrias en sus células, resultando en la creación excesiva de tejido cicatricial.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

La dieta keto se basa en llegar al cuerpo a un estado de cetosis: una respuesta metabólica normal que se activa cuando el cuerpo no tiene suficiente glucosa para garantizar que se proporcione energía. De esta forma, el hígado comienza a convertir las moléculas de grasa en cetonas, que van a dar a la sangre como fuente de energía alternativa.

Resultó ser que la salud cardiaca de las ratas empeoró notablemente después de cuatro meses. Algunas ratas presentaron indicios de cicatrización excesiva en los tejidos cardiacos. En los casos más severos, incluso, se presentó apoptosis en las células del corazón, que se traduce como muerte celular.

Los resultados del estudio dan luz sobre las consecuencias a largo plazo que podría tener el régimen cetogénico en la salud humana. Sin embargo, no arrojó evidencia suficiente para detener de tajo a las personas que la siguen, ya que cada cuerpo es diferente y por lo tanto, lo mejor es acudir con un especialista antes de iniciar cualquier régimen alimenticio.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: