25
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que irá al espacio en la misión ´New Shepard 21 de blue origin´

Katya Echazarreta actualmente es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

México tendrá presencia femenina en el espacio por primera vez en la historia. Quien llevará a cabio esta proeza se llama Katya Echazarreta, de 26 años. Ella formará parte de la tripulación de la nueva misión New Shepard 21 de Blue Origin, empresa propiedad de Jeff Bezos.

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que irá al espacio

Katya es originaria de Guadalajara Jalisco. Es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. Se mudó a los Estados Unidos a la edad de siete años.

Como toda persona que llega a un país nuevo, para Katya la barrera del idioma y la cultura fueron los primeros obstáculos que enfrentó. Sin embargo ella tenía un sueño: abrirse paso en los campos de la ciencia, el espacio, las matemáticas, la astronomía y la física.

Tras graduarse de la escuela secundaria, se inscribió en un colegio comunitario para estudiar ingeniería. Tres años después se trasladó a la UCLA (Universidad de California) donde obtuvo un título universitario en Ingeniería Eléctrica.

Su labor comoinfluencer le permite orientar a niñas y mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Una mexicana en la NASA

No hay duda alguna de que la carrera de Katya Echazarreta está tocada por la fortuna basada en el trabajo arduo. Cuando aún era estudiante universitaria, consiguió una pasantía en la NASA. Cuando se graduó fue contratada como ingeniera de tiempo completo.

Trabajó en cinco misiones para la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper. Ha impartido conferencias en varios lugares de los Estados Unidos, y es una divulgadora científica prolífica a través de redes sociales. Además tiene una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

Las estrellas, su destino

Katya aprovechó su cuenta de TikTok para dar a conocer la noticia.

“Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo”, explica Katya Echazarreta a S4H.

El sueño de Katya Echazarreta de viajar al espacio se da gracias al programa de astronautas ciudadanos que patrocina la organización Space for Humanity. En esta misión, Echazarreta irá acompañada de Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo.

Será el quinto vuelo tripulado para el programa New Shepard y el 21 en su historia. La fecha del vuelo se anunciará pronto, indicó la compañía.

En julio de 2021, Jeff Bezos, su hermano Mark, la piloto Wally Funk y Oliver Daemen fueron los primeros en viajar de ida y vuelta al espacio a bordo de la cápsula New Shepard. 

Otros astronautas mexicanos, o de origen mexicano, que han ido al espacio

Rodolfo Neri Vela: Fue el primer astronauta de México y el primer representante latinoamericano en formar parte de una misión de la NASA. Fue seleccionado para la misión espacial STS-61-B, a bordo del Atlantis en 1985.

Ellen Ochoa: Fue la primera mujer astronauta de origen hispano, y formó parte de cuatro vuelos espaciales de la NASA. Nació en California el 10 de mayo de 1958. Sus abuelos paternos eran mexicanos.

Jose Hernández: Nació en California el 7 de agosto de 1962. Sus padres son inmigrantes mexicanos. En 2009 fue integrante de la misión espacial STS-128 de la NASA.

John D. Olivas: Ingeniero y astronauta de origen mexicano. Participó en la misión espacial STS-117 de la NASA en la que acumuló 336 horas en el espacio (incluyendo 14 horas y 13 minutos de caminata espacial). Nació en California el 25 de mayo de 1965.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: