Independencia de México: Todo lo que tienes que saber

Foto: Cortesía

Cultura

CADA 15 DE SEPTIEMBRE CELEBRAMOS LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y LA IMAGEN DE MIGUEL HIDALGO LLAMANDO A LA LUCHA ARMADA RONDA UNA Y OTRA VEZ POR NUESTRAS CABEZAS.

Sin embargo, la Guerra de Independencia se extendió por 11 largos años, en los que un complejo entramado político y social abrió el camino para la separación de México de la Corona española.

¿POR QUÉ SE INICIÓ LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

Causas externas de la Independencia de México

La invasión napoleónica en España de 1808 fue un hecho decisivo para el inicio del movimiento de Independencia en México y provocó rebeliones en las colonias de ultramar, entre ellas la Nueva España. 

Otra causa externa fue el liberalismo, una ideología que se convirtió en doctrina política durante la Ilustración en el siglo XVIII en Europa. A partir de la noción de la libertad individual, libertad de mercado y propiedad privada, el liberalismo se convirtió en el motor de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos, movimientos que buscaban terminar con el poder de la corona e imponer en su lugar el de la incipiente burguesía.

Causas internas de la Independencia de México

Respecto a las causas internas en la Nueva España, el descontento criollo, impulsado por una burguesía emergente se manifestaba en contra de los favores virreinales hacia los peninsulares (hombres y mujeres de posición económica alta nacidos en España), que dominaban política y económicamente a la colonia: 

Los cargos públicos, las concesiones mineras y el reparto de tierras favorecían enteramente a los españoles y provocaron que entre los criollos surgiera una identidad patriótica que tal y como ocurrió en la Independencia de los Estados Unidos, consolidó un movimiento heterogéneo y apoyado por el grueso de la población que si bien en un principio no buscaba la ‘libertad’ de la Corona española o la igualdad entre clases, pretendía terminar con los privilegios de los peninsulares.

¿QUÉ ES LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO? RESUMEN

La Independencia de México es el proceso político, social y de lucha armada que inició el 15 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y culminó el 27 de septiembre de 1821. 

El resultado de la Guerra de Independencia fue la firma de los Tratados de Córdoba en agosto de 1821, que acordaron la soberanía de México como un país independiente de España y la retirada de las tropas españolas. El 27 de septiembre de 1821, la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México marcó el fin de la Guerra de Independencia.

¿CUÁLES SON LAS 4 ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

Para mejorar su comprensión y estudio, la Independencia de México se divide en 4 etapas o períodos que van desde el Grito de Dolores, hasta la firma de los Tratados de Córdoba y la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México.

1. Inicio (1810-1811)

La primera etapa del movimiento armado inicia en septiembre de 1810 tras dos levantamientos fallidos en los años anteriores. Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, además de los corregidores Josefa Ortíz de Dominguez y Miguel Dominguez, son los principales ideólogos y combatientes del movimiento que inicia en Guanajuato con la campaña de Miguel Hidalgo y se expande por todo el Bajío, hasta alcanzar Morelia, Guadalajara, el Estado de México y seguir su rumbo hacia el norte.

Hidalgo promulga en Guadalajara el 6 de septiembre de 1810 la abolición de la esclavitud y después de distintos triunfos con más de 100 mil efectivos, los líderes independentistas de esta primera etapa son capturados en un viaje de Saltillo a Chihuahua. En manos del Ejército realista, Hidalgo, Aldama y Allende son asesinados para intentar detener la insurrección.

2. Organización (1812-1815)

Después de la muerte de los pioneros de la Guerra de Independencia, el movimiento recayó sobre José María Morelos y Pavón, quien profundizó en las causas independentistas a través de los Sentimientos de la Nación (1813) y la Constitución de Apatzingán (1814), dando un carácter más social a la lucha armada iniciada por Hidalgo.

Después de cinco campañas militares dirigiendo a un ejército insurgentes disciplinado que creció en número e influencia en el sur del país y contaba con líderes como Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Juan José, Pablo y Hermenegildo Galeana, Morelos es capturado y asesinado a finales de 1815, provocando el final de esta etapa.

3. Resistencia (1815-1821)

El momento más convulso de la causa insurgente ocurre después de la muerte de Morelos. El movimiento independentista sufre bajas y merma su influencia tras una feroz contraofensiva de Juan Ruiz de Apodaca, nuevo virrey de la Nueva España. 

Apodaca otorga el perdón a los insurgentes que así lo desean, pero lanza distintos ataques contra los grupos que resisten y al mismo tiempo, se radicalizan a través de una guerra de guerrillas. Durante esta etapa, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Francisco Javier Mina continúan con los brotes más activos del movimiento.

4. Consumación (1821)

Once años después del inicio de la Guerra de Independencia, la desarticulación insurgente y el cansancio comienzan a mermar el levantamiento armado; sin embargo, el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en España va en detrimento de la élite peninsular que domina la Nueva España y ésta busca aliarse con el incipiente movimiento independentista.

Agustín de Iturbide se convierte en el jefe del Ejército Trigarante tras pactar con Vicente Guerrero y después de firmar el Plan de Iguala en febrero de 1821. En ese momento, el movimiento de Independencia se convierte en una negociación que une a dos bandos enfrentados contra el poder de la Corona española y por lo tanto, permite decretar la Independencia de México con la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821.

Finalmente, el Ejército Trigarante entra victorioso a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y un día después se redacta el Acta de Independencia del Imperio Mexicano que pone fin al movimiento político y armado que comenzó en 1810.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: