07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Histórico: Facebook empieza a quedarse sin usuarios por primera vez en casi 20 años

Los usuarios jóvenes de Facebook van en declive. Por primera vez en dos décadas, la mayoría prefiere TikTok o Instagram. Esto es lo que sabemos.

Facebook se lanzó en 2004. En ese entonces, se trataba de un proyecto universitario para conectar con otros miembros de Harvard. En menos de dos décadas, este desarrollo social se convirtió en un espacio álgido para la desinformación, la conexión con amigos perdidos y, a la vez, para la promoción de movimientos políticos. Actualmente, la aplicación enfrenta una etapa convulsa: después de 20 años de actividad, Facebook reporta un declive de usuarios. Esto es lo que sabemos.

Apagones, escándalos y pérdidas de usuarios activos

2021 fue un año difícil para Facebook. En medio de crisis mediáticas sobre sus políticas de privacidad, la empresa de Mark Zuckerberg decidió cambiarse de nombre: de ahora en adelante, se llamará ‘Meta‘. En octubre de 2021, el CEO aseguró que ésta sería la “próxima revolución social“.

A la par, The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que se mostraban claramente los efectos de Instagram y otros servicios de la compañía en la salud mental de las personas jóvenes. Y lo que es más: que estas aplicaciones están diseñadas para promover estas dinámicas tóxicas, especialmente entre las adolescentes.

Sumado a esto, Meta sufrió algunas de las caídas más dramáticas en actividad durante 2021. En tres ocasiones, sus aplicaciones de mensajería y redes sociales perdieron horas de actividad. El apagón más dramático fue de 6 horas seguidas, en absoluta desconexión. Entre estos espacios de inactividad, WhatsApp perdió cerca de 70 millones de usuarios activos. Durante el primer bimestre de 2022, Facebook registró un declive de usuarios. No es casualidad.

En este contexto, según la cobertura de CNBC, Mark Zuckerberg ha perdido cerca de 31 mil millones de dólares. Esta cifra escandalosa sucedió en un mismo día, lo que hace la situación todavía más tensa para el CEO de Meta. El problema se hace más difícil de superar con cada día que pasa.

¿Basta un cambio de nombre?

En este contexto complejo, Facebook Inc. decidió cambiarse de nombre. La renovación de identidad dio pie a su inserción en el Metaverso: un espacio digital en donde el tipo de cambio sigue ambiguamente abierto, y las personas pueden interactuar desde el plano de la realidad aumentada. La incursión, sin embargo, no ha estado exenta de obstáculos severos.

Enrique Pérez, redactor de tecnología en Xataka, lo describe bien: Facebook “ya desde hace años muestra síntomas de agotamiento“. Entre ellas, el declive histórico de Facebook en usuarios activos. Así define la agencia SIROPE este concepto:

“Active users o usuarios activos son aquellos usuario que se identifican, usando un nombre de usuario, id o email, e interactuan con una marca o empresa durante un periodo de tiempo específico. Es una métrica usada para medir el rendimiento”.

Ya desde los últimos trimestres de 2021, Facebook ha fallado en su intención de atraer a usuarios más jóvenes. Especialmente aquellos que caen en la categoría de ‘Generación X’. Aunque algunos de ellos siguen siendo afines a Instagram, la mayoría aplastante se la lleva TikTok, la aplicación china de videos cortos.

Hacia finales de 2021, según documentó Forbes, “Facebook perdió alrededor de 500 mil usuarios diarios“. Esta caída se apreció principalmente en países América del Norte. Es decir, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, el fenómeno se extiende hacia otros países del mundo, con cambios menos dramáticos. Para Europa, en contraste, los números de la aplicación se mantienen básicamente igual que siempre.

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