19
Jue, May

Por: Cortesía

Hatsuyume: El significado del primer sueño del año para los japoneses

Esta es la historia detrás del Hatsuyume, la tradición japonesa que intenta darle un significado al primer sueño que tienes en el año.

Aparece entre visiones, una enorme montaña rodeada de nieve. No hay un contexto, no hay más razones; solo está la montaña y su nieve. Después de un momento descubres que es el monte Fuji. Despiertas. Son los primeros días del año y tuviste tu primer sueño. Si estás en Japón puedes regresar a dormir tranquilo, pues según el Hatsuyume tu fortuna está asegurada por el resto del año.

¿Qué es el Hatsuyume?

Originada en el período Edo (1603-1868), la tradición del Hatsuyume da una connotación de fortuna al primer sueño que las personas en Japón tienen en el año.

Según dicta la costumbre, las cosas que los japoneses ven en sueños durante la noche del 1 o 2 de enero indicarán cuál será su suerte a lo largo del año.

Aunque cultura japonesa está llena de supersticiones, el Hatsuyume (‘primer sueño’ en el lenguaje natal del país asiático) se incrustó rápidamente en su ADN. Incluso tienen un dicho popular para especificar cuáles son los mejores sueños a experimentar en las primeras siestas del año: Ichi Fuji, ni taka, san nasubi (Fuji, Halcón, Berenjena).

Fuji, Halcón y Berenjena ¿cuál es el significado de los sueños en Japón?

Si bien soñar con el monte Fuji, un halcón o una berenjena puede sonar un tanto extraño entre las sociedades americanas o europeas, estas visiones se justifican al momento de considerar la zona de donde surgió el Hatsuyume: la provincia de Suruga.

El lugar, ubicado en lo que hoy es la prefectura de Shizouka, es conocido por albergar la montaña más alta de Japón (donde los halcones podían encontrarse para descansar o anidar) y por sus berenjenas, que maduraban más rápido que en otras regiones del país. Por ello, no sería extraño que los oriundos vieran entre sus sueños cosas que forman parte de su cotidianidad.

Sin embargo, historiadores coinciden en que estas ensoñaciones podrían tener otras explicaciones. Una de ellas es la posibilidad de que el mito se haya esparcido gracias a una de las grandes figuras del lugar: el shogún Tokugawa leyasu, quien era amante de las berenjenas y los halcones. Otra es que las tres cosas eran sinónimos de altura: el Fuji sube y destaca entre las nubes, los halcones surcan los cielos y el precio de las berenjenas pueden alzarse por arriba de las posibilidades económicas locales.

Una más implicaría el destino del soñador, pues se le da al nombre de cada objeto visualizado un significado que muchos encontrarán como deseable: Fuji, por su cercanía con la palabra fushi (inmortalidad), representa las posibilidades de llegar a la vejez con buena salud; halcón, al acercarse al vocablo taka (elevado) implicaría el aumento en la fortuna y berenjena, al escribirse igual que la palabra nasu (lograr) daría la seguridad de éxito en lo que resta del año.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: