Por: Cortesía

Hallan moneda de hace mil 850 años con un signo zodiacal

La pieza también muestra e retrato de la diosa de la Luna y la cabeza del emperador romano Antonino Pío.

Una rara moneda de bronce de mil 850 años "extremadamente bien conservada" con un signo zodiacal y una imagen que representa a la diosa lunar romana Luna fue descubierta en la costa de Israel, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). La pieza con el retrato de la diosa Luna sobre el signo zodiacal de Cáncer en un lado y la cabeza del emperador romano Antonino Pío en el otro, fue hallada frente a la ciudad costera de Haifa, al norte del país.

"Se trata de la primera vez que se encuentra una pieza de este tipo en la costa de Israel", indicó el lunes Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel en un comunicado. Se hallaba en un "pequeño botín" con otras piezas, contó este martes a la AFP Sharvit, que agregó que las circunstancias del descubrimiento indican que hubo un naufragio cerca. 

“Estos hallazgos, perdidos en el mar y desaparecidos durante cientos y miles de años, se han conservado notablemente bien”, agregó Jacob Sharvit.

Estas piezas "han sido extremadamente bien conservadas. Algunas son realmente muy raras y su hallazgo completa partes del rompecabezas histórico del pasado del país", explicó Sharvit. La moneda de la diosa romana fue acuñada bajo el mandato de Antoninus Pius (138-161 dC) en Alejandría, Egipto, según la IAA. Además, la pieza lleva la inscripción "año ocho", correspondiente al octavo año del reinado del emperador, marcando el apogeo de la Pax Romana, un período de relativa calma en el Imperio Romano. A diferencia de sus predecesores, Antonino Pío no fue soldado y nunca participó en ninguna batalla. "Construyó templos, teatros, magníficos mausoleos y promovió la ciencia y la filosofía", concluyó la IAA. 

Además, la pieza lleva la inscripción "año ocho", correspondiente al octavo año del reinado del emperador, marcando el apogeo de la Pax Romana, un período de relativa calma en el Imperio Romano.

A diferencia de sus predecesores, Antonino Pío no fue soldado y nunca participó en ninguna batalla. "Construyó templos, teatros, magníficos mausoleos y promovió la ciencia y la filosofía", concluyó la IAA. 

MILENIO.

 

Temas relacionados: