Habitantes de San Francisco Totimehuacan descubren fósiles paleontológicos; piden a Rivera Vivanco la creación de un Museo Comunitario

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

San Francisco Totimehuacan, Pue. Integrantes de la organización Tepalcoyotl “Rescatando la Cultura para el Desarrollo de Totimehuacan” de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, dieron a conocer el hallazgo de los fósiles paleontológicos de Mamut Columbi, Camello y Perro Lobo Gigante; los cuales datan de la época del Pleistoceno.

En rueda de prensa, José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la asociación Tapalcoyotl, comentó que después del descubrimiento de los vestigios, buscan la creación de un Museo Comunitario, para esto, solicitaron el apoyo de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, ya que confirmó que San Francisco Totimehuacan cuenta con vestigios prehispánicos y piezas arqueológicas.

“En Totimehuacan, en este inmueble que es la presidencia del pueblo, se establezca un museo comunitario. Muchos de nuestros vecinos tienen piezas arqueológicas pero no quieren donarlas porque quieren que se queden aquí en su pueblo”, compartió.  

Asimismo, Héctor Aguilar Rosas, secretario de la asociación, informó que aproximadamente un año las algunas piezas fueron encontradas en la Riviera del Río Alseseca, como lo es el Mamut Columbi; así como en la población de Chietla.

Detalló que entre las piezas que fueron encontradas se encuentran: Fósiles de Mamut Columbi de 14 mil años de antigüedad (defensas de 1 metro y 20 centímetros, 2 molares, vertebras y costillas), así como un colmillo de Perro Lobo Gigante y una punta de flecha.

En ese sentido, dijo que la asociación civil dio aviso a Ambrosio Guzmán Álvarez, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Ayuntamiento de Puebla, para que los fósiles y demás piezas encontradas estén resguardadas; además solicitaron a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, para elaborar un plan de rescate de usos y costumbres.

Entre otras acciones que solicitaron, pidieron al ganador de la elección extraordinaria, Luis Miguel Barbosa Huerta, regresar la autonomía a las juntas auxiliares.

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario