Cortesía

Gente alegre: el origen de la palabra “GAY”

La palabra «gay» parece tener sus orígenes alrededor del siglo XII en Inglaterra, derivada de la antigua palabra francesa «gai», que significa: risueño.

¿Sabías que? Se atribuye al periodista austriaco Karl Maria Kertbeny (1824-1882) el neologismo palabra o expresión empleada para nombrar un nuevo concepto de la palabra ‘homosexual’, misma que usó por primera vez en un panfleto de 1869 que escribió de manera anónima para protestar contra una ley que castigaba la sodomía en Prusia.

Kertbeny fue un escritor, poeta, traductor del húngaro al alemán, patriota húngaro y pionero del movimiento homosexual.

GAY: Su connotación

Respecto a la palabra gay, utilizada generalmente como sinónimo, se usaba en el idioma inglés desde el siglo XII para referirse a las personas demasiado alegres o incluso escandalosas, según una definición del diccionario de Oxford de la época. A menudo eufemísticamente: De vida floja e inmoral.

La connotación sexual la adquirió a finales del siglo XIX, pero para referirse a las prostitutas o damas ‘de la vida alegre’, y en cuanto a hombres, un gay era un conquistador de mujeres, y un bar gay era un burdel. 

No fue sino hasta la década de 1920 cuando la palabra se empezó a utilizar para referirse a la comunidad homosexual, aunque también se empleaba para hombres heterosexuales que ‘disfrutaban de la vida’ o que poseían cierto encanto social.

Datos extras

  • La homosexualidad masculina era ilegal en Gran Bretaña hasta la Ley de Delitos Sexuales de 1967. Ya que mencionar que alguien era homosexual era muy ofensivo en ese momento en Inglaterra.
  • Bringing Up Baby en 1938 fue la primera película en usar la palabra gay para referirse a homosexual.
  • Ninguna investigación ha probado de manera concluyente qué causa la homosexualidad, la hererosexualidad o la bisexualidad.  
  • La homosexualidad y la bisexualidad están presentes en el reino animal en una proporción variable. Por ejemplo: el elefante africano y asiático, gaviotas, buitres, macaco japonés.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: