Fingir ser víctima del holocausto: la nueva tendencia en tiktok

Foto: Cortesía

Cultura

«MORÍ EN UNA CÁMARA DE GAS EN AUSCHWITZ»: ASÍ ES LA NUEVA TENDENCIA DE FINGIR HABER MUERTO EN EL HOLOCAUSTO EN TIKTOK

Un usuario de TikTok comienza a grabar. A diferencia de la mayoría de trends en la plataforma que involucran bailes, lip sync o videomemes, esta vez aparece maquillado con cicatrices y moretones, además de vestir ropa desgastada a rayas verticales.

De inmediato, comienza a contar cómo murió en el Holocausto, mientras dramatiza algunas escenas con música de fondo: “Era diciembre, 1943”, “Mi madre fue enviada una cámara de gas en Auschwitz”, “creí que estábamos seguros”, “recuerdo los gritos y el frío”, “estaba completamente desnuda”.

Esta escena se repite en miles de videos cortos con variaciones más o menos dramatizadas que dan cuenta de la nueva tendencia en TikTok: fingir ser una víctima del Holocausto.

Con argumentos como “cuando llegas al cielo tus cicatrices describen cómo moriste” o “estaba soñando con una vida normal, hasta que desperté a mi realidad escondida en el Holocausto”, los usuarios comparten videos donde explican la forma en que supuestamente fallecieron en campos de concentración de la Alemania nazi durante el Tercer Reich.

Mientras algunos lo hacen a modo de entrevista y simulan golpes o gritos de oficiales que les obligan a callarse, trabajar o caminar, otros más dividen sus clips en dos partes: en la primera aparecen felices cantando ‘Locked Out of Heaven’ (2012) de Bruno Mars y en la segunda simulan estar en un campo de concentración o bien, en el cielo una vez que murieron.

Aunque no se sabe con exactitud el origen de la tendencia, la viralización de estos TikToks provocó la indignación de activistas, historiadores, instituciones y toda clase de personas que consideran, estas representaciones resultan ofensivas tanto a las víctimas (aproximadamente 6 millones) como a los sobrevivientes del Holocausto y su memoria.

El Museo Estatal Auschwitz-Birkenau (uno de los mayores campos de concentración nazis y al que hacen referencia los TikToks al respecto) compartió su postura al respecto en su cuenta institucional  en Twitter, explicando que si bien estos videos pueden resultar hirientes y ofensivos, es necesaria una discusión y no un ataque a los creadores para educar más sobre el tema:

“La tendencia de las ‘víctimas’ en TikTok puede ser hiriente y ofensiva. Algunos videos están peligrosamente cerca o ya están más allá de la frontera de la trivialización de la historia. 

Debemos discutir esto pero no para avergonzar y atacar a los jóvenes, cuya motivación parece muy diversa. Se trata de un desafío educativo”.

La postura del Museo es la de la mayoría de instituciones y activistas que trabajan por mantener la memoria histórica del Holocausto presente. Consiste en difundir la historia y recordar para no repetir, ni caer en desinformación o teorías conspiracionistas como el negacionismo del Holocausto, que ha cobrado especial relevancia a través de videos de YouTube y grupos neonazis que tergiversan la historia.

Con más de 800 millones de usuarios activos, TikTok es la red social alternativa de mayor crecimiento en el mundo y el caso de la tendencia del Holocausto se suma a una larga lista de polémicas que muy probablemente desembocarán en el camino de la prohibición de la app en territorio estadounidense durante la administración de Donald Trump.

MUY INTERESANTE. 

 

 

Temas relacionados: