29
Dom, Nov

Fenómenos astronómicos de noviembre que no te puedes perder

Foto: Cortesía

Cultura

DOS LLUVIAS DE ESTRELLAS, UN ECLIPSE Y CIENTOS DE ESTRELLAS: ESTOS SON LOS MEJORES FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE NOVIEMBRE 2020

Con cielos despejados y una temperatura cada vez más baja, noviembre es un mes ideal para ver el cielo nocturno y en esta ocasión no decepcionará. 

El penúltimo mes del año es perfecto para ver Orión y Tauro, dos de las constelaciones más famosas por las decenas de objetos de espacio profundo que aparecen con ellas, como la nebulosa de Orión (M42) o Betelgeuse, la estrella gigante mil veces más grande que el Sol que podría convertirse en supernova en cualquier momento.

Toma nota de los fenómenos astronómicos más espectaculares de noviembre y descubre cómo y cuándo verlos:

TODO EL MES: LAS PLÉYADES

Uno de los cúmulos estelares más famosos y visibles desde la Tierra son las Pléyades, un grupo de cientos de estrellas en la constelación de Tauro que son más visibles durante los últimos meses del año.

Las Pléyades (conocidas popularmente como las siete cabrillas) serán uno de los fenómenos astronómicos de noviembre visibles durante todo el mes. En la Antigüedad, distintas civilizaciones como los griegos y mayas crearon mitos e historias alrededor de ellas y su observación era sinónimo de agudeza visual: aquella persona que podía ver a las siete estrellas más brillantes, tenía una visión privilegiada.

5 Y 12 DE NOVIEMBRE: LLUVIA DE ESTRELLAS TÁURIDAS

Formada por los restos del cometa Encke, las Táuridas se dividen en dos: Táuridas del Norte y Táuridas del Sur. En ambos casos, se trata de una lluvia de estrellas de baja intensidad, de pocos meteoros pero muy brillantes. que pueden observarse durante algunos segundos antes de desaparecer en el cielo nocturno.

Mientras las Táuridas del Sur tendrán su pico de actividad la noche del 5 de noviembre con unos 10 meteoros por hora, las Táuridas del Sur se verán mejor durante los primeros minutos del 12 de noviembre, cuando puedan apreciarse aproximadamente 15 meteoros por hora.

17 DE NOVIEMBRE: LLUVIA DE ESTRELLAS LEÓNIDAS

Como cada año, las Leónidas provocadas por los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle aparecerán en dirección de la constelación de Leo y alcanzarán su pico la noche del 17 de noviembre, cuando será posible observar unos 15 meteoros por hora.

Aunque no será una lluvia de estrellas espectacular (pues la actividad máxima de las Leónidas ocurre cada 33 años y la próxima tormenta de meteoros será en 2030), será posible ver algunos meteoros si las condiciones lo permiten.

30 DE NOVIEMBRE: ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL

Los fenómenos astronómicos de noviembre cierran con un eclipse penumbral que será visible desde México y oscurecerá una fracción menor de la Luna. 

Los eclipses penumbrales ocurren cuando la Luna llena pasa a través de la umbra (la sombra parcial de la Tierra) provocando un efecto de oscurecimiento sobre el satélite natural por un par de horas.

TODO EL MES: JÚPITER Y SATURNO

Respecto a los planetas, Júpiter seguirá siendo visible durante todo el mes en su tránsito por Sagitario, lo mismo que Saturno. El mejor momento para verlos será inmediatamente después del anochecer, antes de que se oculten por el suroeste.

 Ambos mundos gigantes y gaseosos aparecerán cada vez más cerca entre sí, hasta que alcancen una distancia mínima desde el punto de vista del observador terrestre en su conjunción del 21 de diciembre.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: