21
Jue, Ene

Fallece el chef Yuri de Gortari, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana

Foto: Cortesía

Cultura

El chef Yuri de Gortari, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, falleció la tarde de este martes.

"Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario", informó la Escuela de Gastronomía en su cuenta de Facebook.

Agregó que los servicios funerarios serán en privado y en su momento se llevarán a cabo los homenajes para el chef.

Nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951. Estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, desde 1990 se dedicó profesionalmente a la cocina mexicana.

Yuri de Gortari fue un gran impulsor de la gastronomía mexicana y su historia.

Fundó y dirigió la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, única escuela especializada en cocina tradicional mexicana.

Fue conductor del programa Tu Cocina en Cocina Tradicional Mexicana, transmitido en Canal Once,​ del Instituto Politécnico Nacional.

También tenía propio canal Cocina Identidad, en YouTube, donde hablaba sobre cultura, historia y gastronomía de México.

Fue coautor de siete libros y de diversos artículos en periódicos y revistas sobre la gastronomía mexicana, entre ellos, Recuerdos de chocolate; Mezcal, nuestra esencia; Los sabores de Europa en la cocina mexicana; El maíz en el mundo, esencia y presencia, entre otros.

Fue reconocido por la revista Forbes como unos de los cocineros mexicanos más influyentes en el mundo y ganó en dos ocasiones del Premio Nacional de Gastronomía en España por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana.

 

Temas relacionados: