Estos son los 6 tipos de coronavirus según su riesgo y los síntomas de cada uno

Foto: Cortesía

Cultura

Científicos del King’s College de Londres descubrieron 6 tipos de coronavirus que influyen en la gravedad de cada paciente. Conoce los síntomas de cada uno y cómo identificarlos

Cada vez conocemos más del coronavirus, sus manifestaciones y la forma más eficaz para protegerse de él. 

Sin embargo, el amplio abanico de síntomas más allá de la tos seca, fiebre y dificultad para respirar complican estimar si el organismo será capaz de sobreponerse después de dos semanas con el virus o bien, si se convertirá en un caso de coronavirus grave que requiera asistencia hospitalaria. 

Con lo anterior en mente, un grupo de científicos del King’s College de Londres estudió los datos de más de mil 600 pacientes que enfermaron de coronavirus y describieron cada malestar en una app, con la intención de conocer sus síntomas específicos y cómo evolucionó la enfermedad en ellos.

Después de clasificar los datos, utilizaron un algoritmo basado en machine learning para ayudar a clasificar los grupos de síntomas que significan una enfermedad más leve y cuáles una más grave.

Los autores del estudio dejaron claro que no se trata de distintas cepas del virus, sino de una clasificación de 6 tipos de coronavirus según distintos grupos de síntomas comunes y su relación con la gravedad de cada caso.

ESTOS SON LOS 6 TIPOS DE CORONAVIRUS Y SUS SÍNTOMAS:

1. Gripe sin fiebre 

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, en el pecho y ausencia de fiebre.

Este es el tipo más benigno de la infección por coronavirus y según el estudio, únicamente el 1.5 % de los pacientes necesitarán respiración asistida.

2. Gripe con fiebre

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato y fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza y de pecho, ronquera y fiebre.

El 4.4 % de los pacientes con este tipo de coronavirus necesitarán recibir atención médica para poder respirar.

3. Gastrointestinal

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida del olfato y del apetito, diarrea, dolor de garganta y de pecho, sin tos.

Este tipo de coronavirus presenta un menor daño en las vías respiratorias y por lo tanto, se estima que sólo el 3.3 % de las personas con estos síntomas necesitará de ventilación mecánica.

4. Nivel uno severo con fatiga

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho y fatiga crónica.

Este es el primer nivel de una manifestación grave de coronavirus y los investigadores estiman que el 8.6 % de los casos necesitarán asistencia respiratoria en un hospital.

5. Nivel dos severo con confusión

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato y de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, dolor muscular y confusión.

Este conjunto de síntomas es el segundo más grave y se estima que el 9.9 % de las personas que lo manifiestan necesitarán ventilación asistida. 

6. Nivel tres severo, con dolor abdominal y respiratorio

Síntomas: Dolor de cabeza, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad para respirar, diarrea y dolor abdominal. 

Este nivel de síntomas es el más grave y según los datos del estudio, el 19.8 % de las personas con este cuadro necesitarán recibir atención médica y un ventilador mecánico.

La identificación de estos seis tipos de coronavirus ayudará a monitorear el estado de la enfermedad en cada paciente y a ofrecer una atención hospitalaria más eficiente enfocada en quienes necesitarán de mayores cuidados ante una enfermedad grave.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: