Esta es la probabilidad de contagiarse de Covid-19 en el transporte público

Foto: Cortesía

Cultura

¿Cuál es la probabilidad de que te contagies de coronavirus si viajas en el mismo vagón que alguien enfermo?

Una investigación de la Universidad de Southampton en el Reino Unido calculó la probabilidad que tienen los pasajeros de contagiarse de COVID–19 si viajan en el mismo vagón que una persona enferma.

El modelo se basó en en el diseño de los trenes de alta velocidad en China, que usualmente tienen una configuración de seis asientos: tres de un costado y tres del otro, separados por un pasillo en medio del vagón, que puede llegar a tener hasta 18 filas de largo; sin embargo, puede ser indicativo para otro tipo de configuraciones de metro, trenes, autobuses y otros transportes públicos.

El estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, analizó los datos de 2 mil 334 personas que enfermaron de COVID–19 y de 72 mil 39 personas cercanas con quienes viajaron de 0 a 8 horas entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020 en China.

LOS PASAJEROS QUE VIAJAN A UN COSTADO, LOS MÁS EXPUESTOS

La investigación reveló que los pasajeros con mayor riesgo de contagio son quienes viajan a un costado de una persona enferma, con 3.5 % de probabilidad de contraer el virus; mientras quienes comparten fila con alguien contagiado (se ubican exactamente adelante o detrás del infectado) tienen un 1.5 % de probabilidades de resultar positivos.

Estar en el radio cercano a la persona enferma aún implica un riesgo: “de los pasajeros del tren sentados dentro de tres filas (a lo ancho) y cinco columnas (a lo largo) de una persona infectada, entre el 0 y el 10.3 % contrajeron la enfermedad. La tasa promedio de transmisión para estos viajeros de «contacto cercano» fue del 0.32 %”, explica el estudio.

Lógicamente, la tasa de contagios disminuye conforme aumenta la distancia a la persona enferma; sin embargo, la probabilidad de enfermar se eleva proporcionalmente según el tiempo que se comparte el viaje con una persona enferma, a razón de .15 % por hora para todo el vagón y en el caso de los pasajeros que viajan inmediatamente al costado, adelante o atrás, aumenta en 1.3 % por hora.

EL MODO MÁS SEGURO DE VIAJAR

Si el viaje será de menos de una hora, la distancia social segura es de más de un metro; mientras que después de 2 horas de contacto, el estudio asegura que «mantener una distancia de menos de 2,5 metros puede ser insuficiente para evitar la transmisión».

Finalmente, la investigación afirma que «la distancia recomendada es de al menos 2 asientos separados dentro de la misma fila, con tiempo de viaje limitado a 3 horas«.

El estudio también funcionó para desestimar los contagios ocasionados tras sentarse en un lugar que fue previamente ocupado por alguien enfermo de coronavirus: sólo el .075 de personas que tomaron relevo en el asiento resultaron contagiadas.

Según la Universidad de Southampton, se trata de la primera investigación en su tipo que permite estimar el riesgo individual de contagiarse de COVID–19 en transporte público, un espacio considerado por la mayoría de los gobiernos como de alto riesgo, a pesar de que no existía evidencia científica al respecto hasta ahora.

Los responsables del estudio consideran que su investigación puede ser útil para las autoridades de salud, con el fin de establecer medidas efectivas que ayuden a disminuir el contagio de COVID–19 en transporte público en todo el mundo.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: