Espectáculo tóxico: Fuegos artificiales emiten metales que dañan las células

Foto: Cortesía

Cultura

A pesar de que son muy populares en nuestro país, los fuegos artificiales emiten una preocupante cantidad de metales tóxicos que pueden dañar las células humanas.

Así lo reveló un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York publicado en la revista Particle and Fiber Toxicology. De acuerdo con la investigación, hay niveles dañinos de plomo, cobre y otros metales en dos de los 12 tipos de cohetes que se ponen a la venta.

Si bien muchos tienen cuidado de protegerse de las lesiones causadas por explosiones, nuestros resultados sugieren que la inhalación de humo de fuegos artificiales puede causar daños a largo plazo. Un riesgo que se ha ignorado en gran medida”, advirtió Terry Gordon, autor principal del estudio.

Gordon, profesor del Departamento de Medicina Ambiental también analizaron muestras de la calidad del aire, con lo que descubrieron que los metales tóxicos aparecían en niveles más altos en fechas con muchos fuegos artificiales. Tales como el Día de la Independencia y Navidad.

Los metales más comunes en los cohetes son el plomo, titanio, estroncio y el cobre.

Aunque las personas solo están expuestas a estas sustancias durante un corto período de tiempo cada año, son mucho más tóxicas que los contaminantes que respiramos todos los días”, puntualizó Gordon.

 

Temas relacionados: