¿Escribir un diario ya pasó de moda? ¡Todavía tiene muchos beneficios!

Cortesía

Cultura

De seguro te has planteado alguna vez en tu vida escribir un diario pero inmediatamente dudas de hacerlo. ¿Sientes miedo de que alguien pueda leerlo y conocer tus más íntimos sentimientos y emociones? No te preocupes, por lo general, las personas que sienten curiosidad por las cosas personales de los demás también tienen sus secretos. Es cierto que no resulta fácil exponerse ni abrirse al mundo; no en todos los casos será así, puedes llevar un diario y mantenerlo en la intimidad. Lo importante es que analices todos los beneficios que trae consigo esta práctica. Entonces, ¿Qué ventajas tiene escribir un diario? Hoy, te lo contamos todo ¡No te lo pierdas!

Un hábito que trae consigo muchos beneficios

Por si no lo sabías, escribir un diario no es una cosa que hacen solo los adolescentes. No se trata de plasmar en sus páginas las historias de amores frustrados y pesares que vivimos en el pasado, un diario guarda a través de sus páginas grandes beneficios para nuestra salud, desde el punto de vista emocional, psicológico, mental y cognitivo. Con tan solo unos minutos de escritura, podremos empezar a vislumbrar un cambio en diferentes aspectos de nuestro ser. ¿Sabes de qué se trata?, ¡sigue leyendo y conoce los motivos para escribir!

Reordena tu psique:

Son muchos los psicólogos que ofrecen esta herramienta como una terapia totalmente eficaz. Tomar apuntes de nuestras emociones ayuda a reorganizarlas, es decir, por escrito podemos observarlas y analizarlas; de esta manera, es más fácil trabajar para mejorar la situación que se presente. Desde luego, se trata de una terapia ideal para los procesos anímicos conflictivos, puesto que permite controlar los desencadenantes que pueden propiciar la crisis por la que se esté pasando. Ordenar un caos emocional no es tarea sencilla. Escribir un diario, te permite conocer sentimientos y pensamientos que ni siquiera sabía que existían y por ende, aplacar la angustia y encontrar sosiego.

Potencia la autoestima:

Cuando vamos sacando todo lo que llevamos dentro, podemos hacer un espacio para nosotros mismos, es decir, para el autoconocimiento; es fundamental para adquirir confianza en uno mismo y potenciar la autoestima. Si nos conocemos y aceptamos, podremos amarnos. Escribir un diario nos motiva, nos libera y ayuda a seguir adelante. Leer lo que hemos escrito en un mal momento, nos permite a explorar posteriormente áreas cognitivas y emocionales que necesitan ser trabajadas y sanadas, saber que necesitamos ayuda y buscarla es un acto de amor propio.

Recordemos que, la introspección a la larga genera autoestima, autoconocimiento, consciencia e incrementa la comprensión hacía sí mismos; todo se resume en autoestima. Escribir un diario aumenta el compromiso respecto a los procesos internos que experimentamos como personas, porque somos conscientes de nuestros cambios, mejoras, aspectos negativos, esfuerzos y demás.

Es una terapia complementaria ideal para la medicina:

Ya sabemos que, al escribir un diario podremos lograr beneficios psicológicos pero estas ventajas también se extienden a lo físico. Resulta que, la práctica puede ser usada por otras ramas de la medicina para complementar el tratamiento administrado. Por ejemplo, una persona que sufre de migrañas, un diario puede ser la mejor herramienta que tenga a su alcance para llevar un control de los episodios de migraña que experimente. Llevar un diario de migrañas, deja por escrito las horas, situaciones, comidas, bebidas, entre otros que han podido desencadenar la crisis. Sabiendo esto, podemos al menos evitar propiciar una nueva, los efectos en la salud física pueden ser asombrosos si usamos a nuestro beneficio la escritura.

Alivia el estrés y mejora la depresión:

Escribir sobre experiencias estresantes puede garantizar la superación del trauma que se ha vivido. Las personas que han decidido escribir un diario, pueden sobrellevar el estrés de mejor manera que aquellos que no lo hacen; simplemente, dejan la carga en el papel y no tienen que lidiar con ella, se trata de un desahogo. Es mucho más sencillo escribir que sentarse a hablar con otra persona y más cuando de tocar temas personales se trata,  quizá pueden avergonzarnos o exponernos.

De igual forma, escribir un diario puede cambiar nuestro estado de ánimo. La depresión es una enfermedad que aqueja a muchas personas en el mundo y buscar ayuda es necesario, querer autoayudarnos es totalmente válido. Las personas deprimidas pueden mejorar su salud mental, plasmando sus inquietudes en un papel, leerlo y luego analizar sus sentimientos es la clave para superar los momentos adversos.

Refuerza el sistema inmunológico:

Entre los beneficios más asombrosos que tiene escribir un diario, es que esta práctica puede reforzar el sistema inmunológico, ¿cómo es posible? Resulta que, las personas que escriben de forma regular sobre sus sentimientos y emociones tienen una respuesta de anticuerpos mayor a aquellos que no lo hacen, esto los hace más fuertes ante las bacterias y virus, además, se produce menos cortisol que es la hormona del estrés. Al no estar estresado, nuestro organismo funciona mucho mejor y reacciona a los agentes externos sin problemas. Recordemos que, el estrés baja las defensas y afecta a nuestro cuerpo de múltiples formas negativas.

Existen ciertas reglas para lograr que escribir un diario sea terapéutico

No todo es válido cuando de escribir un diario se trata. Si queremos que el hábito sirva como terapia o herramienta complementaria a otro tratamiento, entonces existen ciertas reglas que deben cumplirse. Entre ellas están:

  • Es importante escribir sobre los hechos negativos que nos perturben y de los cuales no queramos hablar con nadie. Es el momento perfecto para sacarlos de nosotros.
  • Debemos describir el problema con lujo de detalles. No puede omitirse nada, tampoco cambiar algún suceso. Escribir con la verdad es muy importante. Este ejercicio permite un cambio de perspectiva ante la situación y la posterior comprensión del hecho.
  • Antes de escribir un diario debemos plantearnos las siguientes preguntas ¿Qué sucedió realmente? ¿Cómo me siento al respecto? ¿Por qué me siento de esta manera? ¿Cómo puedo mejorar mis sentimientos? ¿Qué he aprendido de la experiencia? ¿He ayudado o perjudicado a otros con la situación?

Recuerda

Aunque hoy en día existan diversos medios digitales que nos permitan escribir un diario, lo más recomendable, si queremos aplicarlo como terapia, es usar lápiz y papel. Esta forma de escribir hace que nuestro cerebro trabaje para poder conectar lo que estamos pensando junto con lo que la mano escribe. Además, es una forma de evitar distracciones, desde un ordenador, tablet o móvil es más difícil concentrarse.

El arte de saber vivir

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario