Foto: Cortesía

Encuentran buque japonés perdido en la segunda guerra mundial

Exploradores de aguas profundas han encontrado un buque japonés que se hundió en la batalla histórica de Midway de 1942 durante la  Segunda Guerra Mundial.

Descubierto a casi cinco mil 500 metros bajo la superficie en el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, a unos dos mil kilómetros de Pearl Harbor, el portaaviones Akagi se descubrió gracias a un equipo de exploradores a bordo del buque de investigación Petrel.

Los escaneos de imágenes muestran escombros que rodean la embarcación en el fondo del mar.

El director de la expedición de operaciones submarinas Rob Kraft y el historiador del Comando de Historia y Patrimonio Naval Frank Thompson revisaron imágenes de sonar de alta frecuencia del buque de guerra antes de afirmar que sus dimensiones y ubicación significaban que tenía que ser el portaaviones Akagi.

«Estoy seguro de lo que estamos viendo aquí, las dimensiones que podemos derivar de esta imagen (son) concluyentes», dijo kraft. «no puede ser otro que akagI».

El buque japonés de 33 mil toneladas se estableció por primera vez como un pesado crucero de batalla, pero rápidamente se convirtió en un portaaviones, sirviendo como el buque insignia de V-Adm Chūichi Nagumo durante el ataque sorpresa contra la flota del Pacífico estadounidense en Pearl Harbor, y las incursiones en Darwin y Colombo.

Aún no se han encontrado los restos de los otros dos transportistas de la Armada Imperial: el Soryu y el Hiryu. Hasta ahora solo se había encontrado otro barco hundido en esta batalla: el buque estadounidense USS Yorktown, en 1998.

La tripulación de investigadores espera encontrar el resto de los barcos perdidos de la batalla crucial de 1942.

La victoria de Estados Unidos en Midway dio un gran golpe a las capacidades navales de Japón y fue visto como un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: