07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Encuentran 30 momias egipcias en una cripta completamente quemada

Ancianos con artritis y niños recién nacidos figuran entre las decenas de momias encontradas en una cripta quemada de Aswan, Egipto.

En las cercanías de Aswan, en Egipto, los restos de ancianos con artritis, bebés recién nacidos y niños pequeños fueron encontrados al interior de una cripta familiar completamente quemada. El equipo de antropólogos encontró un total de 30 momias con estas características. Según la datación realizada por la Universidad de Milán, lo más probable es que tengan al menos 2 mil años de antigüedad. Esto es lo que sabemos.

En el Mausoleo de Aga Khan

Encontradas en el Mausoleo de Aga Khan, conocido por las estructuras de granito que revisten sus interiores, los investigadores de la Universidad de Milán han reportado al menos 300 tumbas similares. Ninguna de ellas, sin embargo, se encontró en las condiciones de la cripta quemada.

Según los análisis realizados sobre los restos y el espacio, podría ser que la tumba corresponda al periodo ptolomeico de Egipto. Ubicado en una colina en las cercanías del Nilo, podría arrojar luz sobre los rituales funerarios egipcios de la época. Así lo explica Patrizia Piacentini, profesora de Egiptología y Arqueología Egipcia en la Universidad de Milán, quien fue codirectora de la excavación:

“Parece ser que, por su posición a lo largo de un valle de acceso a la necrópolis, este edificio se utilizó como recinto sagrado donde se ofrecían sacrificios al dios Khnum, dios creador y protector de las fértiles inundaciones del Nilo, particularmente venerado en Aswan”.

Según la experta, esta deidad antigua les podría garantizar la vida eterna a quienes fueran enterrados en la necrópolis. Además de servir como tumba, reporta Live Science, lo más probable es que fuera un sitio de sacrificios. Los científicos llegaron a esta conclusión porque el sitio está mucho más elevado que otros entierros similares encontrados en la zona.

Paredes quemadas por asalta tumbas

Además del centro de sacrificios, los arqueólogos de la Universidad de Milán encontraron inscripciones únicas en las paredes. A pesar de estar quemadas casi por completo, Piacentini piensa que estos diseños corresponden a ofrecimientos ceremoniales llevados a cabo durante los rituales fúnebres.

Con respecto a por qué la cripta está quemada, el equipo de arqueólogos piensa que se debe a la intromisión de asalta tumbas. Incluso en el estado actual del sitio, los científicos hallaron restos de animales y plantas sobre una mesa, que se asume, fue parte de los antiguos rituales de sacrificio.

Al fondo, debajo de una escalinata, Piacentini se sorprendió al encontrar una vasija con pedazos de fruta. Además de estos ofrecimientos, el equipo determinó que las momias están en un muy buen estado de conservación. “El estudio de la nueva estructura descubierta apenas comienza”, concluye la arqueóloga.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: