07
Vie, May

El sistema Cutzamala que abastece de agua al valle de México podría colapsar en un año, advierte experto

Por: Cortesía

Cultura

Debido a las sequías severas que ha sufrido México desde 2020 y el crecimiento desmedido, el Sistema Cutzamala podría colapsar dentro de un año a falta de agua.

A principios de abril, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, alertó a la población capitalina sobre la grave sequía que ha provocado mínimos históricos en el Sistema Cutzamala. La mandataria instó enérgicamente a la población para mantener los cuidados necesarios en el uso de agua.

2020: el año con menos lluvias en 30 años

El suministro de agua para la Ciudad de México y Estado de México depende en gran medida del Sistema Cutzamala. En el caso de la capital, en un 33 %, mientras que en el Estado, hasta un 42 % según las cifras de la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la zona más afectada podría ser la Alcaldía de Iztapalapa.

Para contrarrestar la carencia cada vez más severa de agua, el gobierno capitalino en conjunto con el del Estado de México y el federal, iniciarán la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización en la Presa de Madín, al norte del Valle de México. Entre tanto, el gobierno capitalino asegura que implementará estrategias para proteger el agua y garantizar su acceso en los próximos meses.

A pesar de que el 2020 fue el año más seco en 30 años, la tendencia parece no haberse revertido. El 2021 también ha sido un año sin precipitaciones, lo cual dificulta que el problema encuentre una salida pronta. Actualmente, el gobierno capitalino trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Estado de México para contar con otras fuentes de suministro.}

Una tendencia hacia el colapso

Esta crisis de agua está innegablemente ligada a la actividad humana indiscriminada en el Valle de México, aunada al cambio climático antropogénico, que ha provocado que México se caliente más que otros países del mundo, según la misma CONAGUA.

De acuerdo con José Antonio Ordoñez Díaz, investigador y especialista de Ciencias del Tecnológico de Monterrey, el Sistema Cutzamala aporta al valle de México alrededor de 480 miles de millones de litros de agua cada año. El experto señaló que es necesario restablecer los bosques y tecnificar las áreas agrícolas, pues “el desarrollo de proyectos o la minería no permiten un medio ambiente sano”.

A este ritmo, según Ordoñez Díaz, podría ser que el Sistema Cutzamala colapse en máximo un año. La sobreexplotación del recurso natural está directamente ligada a nuestro consumo irresponsable, así como al desarrollo de megaproyectos que obstaculizan su suministro en la Ciudad de México y el área metropolitana.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: