28
Sáb, Nov

El sector del arte contemporáneo denuncia la “situación insostenible” del MUSAC

Foto: Cortesía

Cultura

El director del museo denuncia que le han retirado 430.000 euros, comprometidos en exposiciones y actividades, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León lo niega

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), dirigido por Manuel Olveira, se encuentra en una “situación insostenible”, tal y como denuncia la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo. Según la plataforma que integra a las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector, es “inaceptable” el “alarmante estado presupuestario” en el que se encuentra el museo leonés. Acusan a los responsables de su gestión, la Fundación Siglo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a quienes acaban de enviar un escrito denunciando los recortes que afectan a la programación aprobada hace un año. La retirada de capital supone, según las asociaciones, la ruptura de los acuerdos tomados por el Consejo rector, máximo órgano de gestión del museo, el 22 de noviembre de 2019.

La Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC) manifiestan que la rebaja “hará inviable mantener las exposiciones y actividades previstas para 2020”. El museo celebra este año su 15 aniversario.

Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, explica a este periódico que el MUSAC sí tiene un presupuesto anual, que es cercano a los dos millones de euros, y que no se ha recortado ninguna partida. “Nos sorprenden las afirmaciones que se vierten en esta carta, porque la Consejería ha mantenido la totalidad del presupuesto de 2020, a pesar de la pandemia”, añade el responsable.

Medio millón menos

Olveira, director del MUSAC, indica que, a primeros de noviembre de 2019, se comprometió el presupuesto de 2020 por una cantidad de 2,5 millones de euros. El secretario General de la Consejería de la Junta de Castilla y León, Gregorio Muñoz, asegura que “solo era un borrador que no compromete a nada, porque no es el presupuesto de 2020 aprobado por el Patronato de la Fundación Siglo". Éste fue aprobado en septiembre y por una cantidad de dos millones de euros. El recorte del compromiso, explica el secretario General se debe a la situación sanitaria que ha alterado el año. “No podemos pretender mantener un borrador de noviembre”, añade.

El director del MUSAC asegura que recibió la orden de recortar el presupuesto de las muestras y actividades en 430.000 euros. “Solo me dejan 150.000 euros de todo lo que estaba previsto. No podré inaugurar las seis exposiciones programadas, sino cuatro. No es una suspensión, es un recorte de la cantidad aprobada en su día. Y la decisión, según me explicaron por correo electrónico, es ‘política'. He escrito al consejero pidiendo una restitución del presupuesto para poner en marcha las acciones programadas, pero no he tenido respuesta”, cuenta Manuel Olveira.

Los representantes del sector aseguran que el recorte se ejecuta de manera unilateral, sin dialogar con los responsables del museo y a mitad de año. “Se trata de una injerencia inadmisible que afecta gravemente, además de a la buena imagen del museo, a los derechos de la ciudadanía que no podrá disfrutar de los contenidos programados, y a todos los agentes culturales (artistas, profesionales del comisariado y producción de exposiciones, empresas culturales, etc.), que verán mermados sus honorarios y sus oportunidades de trabajar”, indican en su requerimiento.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo reclama a la Consejería y a la Fundación que reviertan dichos recortes para que el MUSAC “pueda seguir trabajando con la normalidad, independencia y excelencia con que lo ha venido haciendo hasta ahora”.

EL PAIS. 

 

Temas relacionados: