El reloj del apocalipsis avanza 20 segundos hacia el final

Foto: Cortesía

Cultura

El reloj del Apocalipsis, creado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado hasta marcar 100 segundos para la medianoche por el grupo de científicos que lo maneja. 

De acuerdo con los expertos, la humanidad se enfrenta a dos peligros: la guerra nuclear y el cambio climático. Por esta razón, decidieron adelantar el reloj del Apocalipsis.

«Ahora estamos expresando en segundos el tiempo que separa al mundo de la catástrofe y el desastre, no en horas o minutos», explicó Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists, en la conferencia de prensa que realizan cada enero en Washington. 

El año pasado, el reloj indicaba dos minutos para la medianoche. Por lo tanto, la manecilla avanzó 20 segundos. 

La presidenta de BAS, Rachel Bronson, dijo a los periodistas en Washington DC el jueves que el tiempo ahora se mantenía en segundos en lugar de minutos porque el «momento exige atención» y que el nivel de amenazas está empeorando «. 

Dijo que el mundo ahora estaba amenazado por líderes poderosos que «denigrar y descartar los métodos más efectivos para abordar amenazas complejas».

La decisión la toma la Junta de Ciencia y Seguridad de BAS, que incluye 13 premios Nobel. Por primera vez este año, la junta se unió a miembros de The Elders, un grupo de líderes internacionales y ex funcionarios fundados por Nelson Mandela en 2007.

El astrofísico y miembro del panel Robert Rosner dijo: «El hecho de que el reloj esté ahora a solo 100 segundos de la medianoche indica malas noticias.

«Lo que dijimos el año pasado es ahora una realidad inquietante en el sentido de que las cosas no están mejorando».

«La experiencia pasada nos ha enseñado que incluso en los períodos más tristes de la Guerra Fría, podemos unirnos. Ya es hora de que lo hagamos nuevamente», agregó.

Los expertos subrayaron también el fracaso de dos grandes cumbres dedicadas al clima, que no generaron los compromisos necesarios de los principales países contaminantes para revertir la curva de emisiones de gases de efecto invernadero. 

El año 2019 fue el segundo más caluroso registrado, después de 2016, y el cambio climático se manifestó con récords de calor, el derretimiento del Ártico e incendios excepcionales en Australia. 

Los inicios del reloj del juicio final

De periodicidad bimensual, The Doomsday Clock (en ingles) fue un proyecto que inició en 1945 y se consolidó en 1947, como ‘Bulletin of the Atomic Scientists of Chicago’, al ser fundada por miembros del Proyecto Manhattan tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

El grupo observó que el reloj solo había estado tan cerca de la medianoche anteriormente en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaron bombas de hidrógeno.

El reloj, una medida metafórica de la proximidad de la humanidad a la destrucción, ha oscilado entre dos y 17 minutos hasta el Apocalipsis desde su inicio en 1947.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario