Por: Cortesía

´El perfume´, la historia real del asesino que inspiró a Jean-Baptiste Grenouille

Esta es la terrible historia real que inspiró al escritor alemán Patrick Süskind para escribir su famosa novela ‘El perfume’.

Desde su publicación en 1985, la novela ‘El perfume: historia de un asesino’ ha fascinado a millones con el terrible relato de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que comienza a asesinar a mujeres jóvenes para retener sus olores y poder fabricar con ellos un perfume “exquisito”. A pesar del éxito del libro y sus numerosas adaptaciones cinematográficas, es del conocimiento de muy pocos que detrás de ‘El perfume’ podría haber una terrible historia real.

Y es que, aunque el escritor alemán Patrick Süskind nunca se ha pronunciado al respecto, expertos han señalado que los crímenes de su personaje principal se asemejan a las acciones de un terrible asesino serial español del siglo XX. Curiosamente, el delincuente europeo no es la única persona que podría haber inspirado al misterioso autor.

¿De qué trata ‘El perfume’?

Distribuida en cuatro partes, ‘El perfume: historia de un asesino’ (Das Parfum, die Geschichte eines Mörders) sigue la historia de Jean-Baptiste Grenouille, nacido entre el hedor de desechos de pescado, abandonado por su madre y vendido como trabajador en su juventud.

Además de su extraña personalidad, Jean-Baptiste esconde un secreto perturbador: su olfato desarrollado le permite reconocer y apasionarse por los aromas de las personas, especialmente las mujeres jóvenes y atractivas. Aunque en un principio esto no es un problema, las cosas se salen de control después de que comienza a obsesionarse con crear el perfume más exquisito de la historia. Uno que le recuerde a la fragancia de una joven parisina que conoció casi por accidente.

Ya convertido en un adulto apadrinado por el privilegio del marqués de la Taillade-Espinasse, Grenouille decide utilizar las técnicas de destilado aprendidas al perfumista Baldini y confeccionar su perfume. Desafortunadamente, para perfeccionar su esencia, el perturbado hombre inicia una serie de asesinatos que tiene como víctimas a mujeres jóvenes francesas a las que puede robarles sus aromas.

‘El perfume’: la historia real del asesino que inspiró a Jean-Baptiste Grenouille

Si bien, ‘El perfume’ no está completamente basada en una historia real, aquellos que se han dedicado a leerla y analizarla han encontrado ciertas similitudes entre su protagonista y Manuel Blanco Romasanta, señalado como el autor de trece asesinatos en España a mediados del siglo XX.

Blanco Romasanta, considerado el primer asesino serial español, confesó que había acabado con la vida de mujeres y niños para después extraer su grasa corporal y fabricar con esto jabones y ungüentos que vendió por toda Galicia. Aunque el hombre –que señaló ser víctima de un encantamiento de una bruja que lo hacía convertirse en hombre lobo– no dudó en aceptar su culpabilidad en casi todos los casos que se le achacaron, la justicia española solo pudo atribuirle 9 asesinatos. En registros se aclara que Manuela García y su hija Petra; Benita García Blanco y su hijo Francisco; Antonia Iand y su hija Peregrina; Josefa García y su hijo José; y la adolescente María Dolores fueron víctimas del monstruoso asesino.

El también llamado ‘Hombre Lobo de Allariz’ fue condenado a pagar una multa de mil reales por víctima y morir bajo la pena capital. Pese a su violenta conducta criminal, la reina Isabel II ordenó que Blanco Romasanta no fuera asesinado. En su lugar, pidió que el criminal viviera el resto de sus días en prisión. El 14 de diciembre de 1863, el asesino murió a causa de un fuerte caso de cáncer de estómago en la prisión de Ceuta.

Grenoville, la otra inspiración de Patrick Süskind

El silencio de Süskind alrededor de su creación ha permitido que se acepte otra inspiración para el personaje de ‘El perfume’, concretamente en su hoy mítico nombre.

Solo unos meses después de la publicación de la novela –que figuró entre los 10 libros más vendidos en Alemania por casi una década–, expertos hablaron sobre la posibilidad de que Jean-Baptiste Grenouille recibió este nombre en homenaje a la famosa casa perfumista francesa Grenoville.

Solo unos meses después de la publicación de la novela –que figuró entre los 10 libros más vendidos en Alemania por casi una década–, expertos hablaron sobre la posibilidad de que Jean-Baptiste Grenouille recibió este nombre en homenaje a la famosa casa perfumista francesa Grenoville.

MUY INTERESANTE.

 

 

Temas relacionados: