Cortesía

El origen de los emoticones y emojis

No cabe duda de que hoy la comunicación escrita, en particular aquella que se lleva a cabo en chats y a través de redes sociales, sería por completo distinta de no existir estos sencillos elementos gráficos, como lo son los emoticones y emojis. Por Ana Sofía Ramírez Heatley

Más allá de ser un adorno insertado en un mensaje o intervención de redes sociales, en realidad se trata de un valioso carácter de salvamento comunicativo: una herramienta que es capaz de ayudar al receptor a interpretar de la manera adecuada un escrito determinado y, a la vez, funge como arma secreta del emisor, la cual le permite agregar un toque personal, desenfadado, de humor, enojo, sarcasmo o cualquier sentimiento que quiera expresar, a sus palabras y mensajes.

¿Son Sinónimos? 

Emoticón y emoji, aunque semejantes, no tienen la misma etimología ni significan lo mismo. El primero deriva del inglés emoticon, la fusión entre emotion (emoción) e icon (ícono).

En cambio, emoji es un vocablo japonés acuñado a fines de la década de los noventa que proviene de e (dibujo) y moji (carácter).

Mientras que el primero hace referencia, de manera particular, a los íconos de emociones, el segundo resulta ser más amplio, ya que puede referirse tanto a los anteriores como a los que representan animales, personas, alimentos y una infinidad de objetos más que forman parte de la vida cotidiana. 

¿Hermano Mayor y Menor?

En este caso no resulta tan difícil determinar cuál de los dos surgió primero. Un episodio central de la historia de estos recursos iconográficos inició en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, en la década de los ochenta.

Célebre por sus trabajos en el área de la computación, aunque cansado de las confusiones derivadas de no poder descifrar el sentido de algunos mensajes escritos y difundidos en la red de su institución, el doctor Scott E. Fahlman se propuso emplear la combinación de signos de puntuación para esclarecer si un texto publicado constituía un chiste o, por el contrario, una comunicación seria.

Fahlman propuso que emplearan  para indicar que se trataba de un chiste y :-( para marcar conversaciones serias. Estas combinaciones de signos, si se leen con una leve inclinación de la cabeza hacia la izquierda, representan un rostro sonriente o uno triste; es decir, se trata de los primeros emoticones (o también emoticonos). 

Emojis sin emoción

A los ya tradicionales gestos regordetes –la risa, la sonrisa, el llanto, el asombro, entre otros– se suman otros emojis que no representan emociones, sino objetos cotidianos.

Debido al origen y nacionalidad de su creador, es posible encontrar muchos elementos de la cultura japonesa y muy pocos relacionados con nuestras costumbres, por ejemplo. Para los latinoamericanos poco se relaciona el dibujo de un ramen con todo y palillos para hablar de una sopa; sin embargo, estos íconos o dibujos de objetos permiten hacer referencia a la función de pictogramas con la que también cumplen.

Los pictogramas son dibujos cuyo significado se relaciona directamente con el objeto que representan; es decir, el dibujo de un helado significa ‘helado’ y el de un pastel significa ‘pastel’.

Sin embargo, de ellos pueden derivarse otros significados asociados o secundarios, por lo que el helado también podría significar ‘frío’ y el pastel ‘celebración, cumpleaños’.

¿Aclaran o Confunden?

Los emoticones y emojis son nuestros aliados, ya que además de permitirnos expresar estados de ánimo y emociones, llenan los vacíos interpretativos que por lo general contienen los mensajes de ciberpláticas. De otra manera, estos espacios podrían provocar desconcierto o malentendidos.

Nada mejor que colocar una carita sonriente después de hacer alguna crítica mordaz, por ejemplo, con lo que establecemos que nuestra intervención no es una declaración de guerra, sino una observación amistosa.

¿Sabías que los emoticones y emojis tienen su festejo? El 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji #WorldEmojiDay

Muy Interesante. 

 

 

Temas relacionados: